Con 529 mil unidades económicas, el Estado de México se ha posicionado como una de las entidades más pujantes en el país pues además aporta 9.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, aseguró el subdirector de Fomento Industrial de la Secretaría de Desarrollo Económico, Carlos Rodarte Cordero.
Informó que desde 2004 la entidad ha contribuido con 14 por ciento de las unidades económicas creadas en el país, esto derivado del impulso a la infraestructura y la presencia de una planta laboral calificada que trabaja en condiciones de paz; aunado a esto, la participación de la industria manufacturera en el PIB estatal es de 26.6 por ciento; es decir, ocho puntos más que el promedio nacional.
Para impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas, el IME promovió una red de 50 incubadoras de negocios, ha capacitado a más de 24 mil empresarios y ha otorgado 9 mil 500 créditos. “Las políticas de facilitación de negocios han permitido atraer nuevas inversiones”.
Dijo que el número de parques industriales también ha aumentado pasando de 64 a 87.
En materia de ciencia y tecnología, el presupuesto ha tenido un incremento de nueve veces y las instalaciones dedicadas a la educación superior han pasado de 23 a 47.
En cuestión de infraestructura sostuvo que de 2005 a la fecha se han construido 142 kilómetros de nuevas carreteras, 241 están todavía en construcción y se proyectan 98 kilómetros más, la inversión es cercana a 39 mil millones de pesos.
Además 13 mil millones de pesos en conservación y modernización de la red carretera, mejorando 2 mil kilómetros libres de peaje. Se han construido y modernizado 40 pasos a desnivel y distribuidores viales, 23 más están en proceso.
Adelantó que concluirán la construcción del macro circuito de distribución de agua potable.
Fuente: Milenio, Estado de México – Friné Lagunas

