Cuatro consorcios, liderados por Teya-IGSA Solutions, Grupo Marhnos, Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex) y Abengoa, han acaparado hasta ahora la construcción de seis de los ocho Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) que por un plazo de hasta 25 años endeudarán al Estado de México por más de 44 mil 23 millones de pesos.

Varios de los propietarios están relacionados con el Estado de México no sólo desde la actual administración. Algunos de ellos están también identificados en las listas de los principales aportadores de recursos al PRI.

Favor con favor se paga
El consorcio Teya-IGSA, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú (empresario priista que figura en las listas de donadores en las campañas del Revolucionario Institucional), obtuvo un contrato por más de 7 mil millones de pesos para la construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, a través de los PPS.

En el gobierno de Arturo Montiel Rojas, Hinojosa Cantú aparecía en el Control de folios de recibos de aportaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Una dotación de recursos la hizo por 406 mil 940 pesos, por citar un caso.

El fallo a favor de su empresa fue dado a conocer en la Gaceta del gobierno del Estado de México el 2 de julio de 2009.

Datos oficiales del concurso internacional 44834001-001-08, abierto por la Secretaría de Salud estatal, demuestran que los costos de la obra duplican los precios de las unidades médicas construidas bajo el mismo esquema en estados como Guanajuato y Tamaulipas.

El empresario también ha sido beneficiado por el actual gobierno estatal con otras licitaciones, como la realización de los puentes vehiculares y el distribuidor vial del Aeropuerto Internacional de Toluca (este último con una inversión superior a los 235 millones de pesos).

Además, Teya es una de las cuatro constructoras que obtuvieron la licitación para la construcción del libramiento Acambay y en solitario se encarga de los trabajos de ampliación a cuatro carriles de la carretera Toluca-Naucalpan;

Con la española OHL construyó el Viaducto Elevado Bicentenario y el estacionamiento en el Aeropuerto de Toluca, cuya concesión estará en sus manos por un periodo de 99 años.

En el sexenio montielista, Teya-IGSA construyó el Centro Médico ISSEMyM y el hospital general Adolfo López Mateos, ambos en Toluca

Regalos que cuestan caros
Grupo Marhnos, que resultó la empresa ganadora de la licitación para construir el Hospital Regional Tlalnepantla, cuya inversión inicial es de 962 millones de pesos y la renta anual será de 269 millones de pesos a un plazo de 25 años, es dirigido por Íñigo Mariscal.

Este empresario donó al gobierno del Estado de México el inmueble que corresponde al conjunto urbano denominado “Hacienda Lerma”, ubicado en avenida Vicente Fox Quesada número 30, colonia La Estación, municipio de Lerma, Estado de México.

Lo anterior consta en el contrato de donación a titulo gratuito celebrado por la empresa denominada “Marhnos Vivienda, Sociedad Anónima de Capital Variable.

y el Gobierno del Estado de México, de fecha 21 de septiembre de 2009, e inscrito en la Oficina Registral de Lerma, México, bajo la partida número 122-2166, libro primero, sección primera, volumen I Especial, de fecha 18 de diciembre de 2009.

El terreno fue usado para la construcción de la Oficina Registral Lerma.

Contratos millonarios y nuevas incursiones
En cuanto a Prodemex, se trata del brazo constructor del empresario Olegario Vázquez Raña, dueño de las cadenas de hoteles Camino Real, los Hospitales Ángeles, el Grupo Financiero Multiva, y de una cadena de medios de comunicación de radio, televisión abierta y un periódico.

Gracias a los PPS, el consorcio realizará obras cuyo monto total oscila en 16 mil 05.4 millones de pesos.

En cuanto a la constructora española Abengoa, entre sus antecedentes en México, se sabe que edificará en Tabasco una planta de cogeneración de energía de 300 megavatios a gas, la mayor de México.

Defensa oficial
A decir de Raúl Murrieta Cummings, secretario de Finanzas de la administración estatal, es erróneo percibir como costosa esta modalidad para la inversión en obra pública ya que los pagos anuales que el gobierno hace a los empresarios, incluye el mantenimiento de la obra construida.

Incluso, aseguró que los ahorros que el gobierno del Estado de México obtendrá por usar este esquema, en algunos casos, superan 40 por ciento del costo total de la inversión.

“La alternativa es no invitar a los privados y que el gobierno lo haga todo, más pagar la operación de cada desarrollo con recursos de la tesorería estatal durante 20 o 25 años, lo que según las corridas financieras, nos costaría entre 14 y 43 por ciento más de lo que vamos a invertir, según la obra”.

Detalló que los PPS son obras desarrolladas por la combinación de inversión pública y privada. En lo que tiene que ver con el pago anual, se define un monto fijo, y aunque parezca elevado, en cinco o seis años será menor, dado el factor inflacionario.

“Es una empresa que construye y genera un crédito por la construcción pero, además, genera un compromiso de operación que se define en el proceso de adjudicación, esto es, que la obra permanezca como nueva hasta que concluya el pago de la misma”.

Fuente: Milenio, Estado de México – Horacio López