Al tiempo que la temperatura en el Valle de Toluca se desplomó hasta 4 y 5 grados bajo cero, 29 municipios mexiquenses implantaron una alerta máxima en el territorio para salvaguardar la salud y los bienes de 21 mil personas que se consideran en situación “vulnerable”, debido a que habitan en comunidades marginadas, en zonas serranas o en viviendas endebles.
La población en alto riesgo por temperaturas invernales se localiza en 112 comunidades de los 29 municipios referidos, de acuerdo a un diagnóstico elaborado por la Dirección General de Protección Civil del Gobierno del Estado de México.
Al respecto, el director general del organismo, Arturo Vilchis Esquivel, explicó que las 29 comunas que concentran esas poblaciones están en alerta máxima y se mantienen a la expectativa de las condiciones climáticas para, de ser necesario, activar otras acciones de protección a la población como la instrumentación de 200 refugios temporales, en sitios estratégicamente seleccionados.
Señaló que los albergues podrían entrar en operación en cualquier momento, con el objetivo de trasladar a la población cuyas viviendas no les garanticen protección ante heladas, nevadas o granizadas.
Los refugios temporales se ubican en auditorios escolares, municipales y del DIF.
De los 29 municipios en alerta máxima, cinco corresponden a la región Izta-Popo, cuatro al centro del territorio, ocho al norte, donde se ubican los de más alta marginación como San Felipe del Progreso, San José del Rincón, El Oro y Villa Victoria, y 12 más son de la región del volcán Xinantécatl, donde la madrugada del lunes la temperatura llegó a 5 grados bajo cero.
En tanto, El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para hoy indica que la temperatura mínima que se espera es de 1 un grado centígrado y la máxima, de 21 grados.
De acuerdo con meteorólogos de la dependencia, el frente frío número 15 entrará al norte del territorio nacional en las primeras horas de mañana y ocasionará temperaturas frías a muy frías con heladas por la mañana en el norte y centro de la República Mexicana. La temperatura mínima para el viernes es de ocho grados centígrados. (Con información de Rafael Montes).
Fuente: El Universal, Estado de México – Teresa Montaño

