Hoy inicia las posadas en México. El ponche, las piñatas, los cánticos y las fiestas se harán presentes en los miles de hogares que siguen esta tradición navideña y en el estado de México no será la excepción.
Y es que la entidad mexiquense tienen un motivo especial por celebrar esta costumbre navideña, ya que es creador de lo que actualmente conocemos como posadas.
Las posadas tienen su origen en el pueblo de San Agustín Acolman, estado de México, donde llegaron los monjes agustinos, quienes implementaron esta usanza en la época navideña.
En 1587, el fraile Diego de Soria obtuvo un permiso especial del Vaticano, el cual le autorizaba la celebración en la Nueva España de algunas misas llamadas de “aguinaldo”.
Las cuales iniciaban el16 y terminaban el 24 de diciembre, y era celebradas en los atrios de las iglesias, cuyo marco se intercalaban pasajes y escenas de la Navidad.
Para llamar la atención de los feligreses se anexaban a la celebración luces de bengala, cohetes, piñatas y villancicos, así como cantos populares que se ejecutaban durante los festejos.
Después de 423 años, se siguen celebrando esta tradición que ha pasado de generación en generación; además se siguen respetando las mismas fechas, con las mismos ingredientes que pusieron antes los frailes.
Cabe destacar que dentro de las posadas se representa simbólicamente el peregrinar de José y María, a su salida de Nazaret, culminando en la Nochebuena con el nacimiento de Jesús.
Ese es el momento cuando las personas piden posada en tres casas diferentes y en la tercera los dejan entrar y ese es el hogar donde toca la posada.
Fuente: El Universal, Estado de México – Antonio Miranda

