En lugar de subsidios, los tortilleros buscarán ampararse en contra el aumento de los combustibles decretado por el gobierno federal a efecto de no encarecer cada mes, como ocurre con el gas y la gasolina, el precio de la tortilla.

“Emprenderemos un proceso legal, como en 1997 cuando le ganamos al gobierno la liberación del precio de la tortilla, pero esta vez será para que no nos apliquen los incrementos de los combustibles”, anunció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, Nemesio Figueroa Rojas.

Indicó que previo al recurso de amparo, convocará al sector a realizar un congreso nacional, con sede en el Estado de México, para acordar los pormenores del paso legal que darán.

No obstante, es un hecho el aumento de su producto final, ante la implacable escalada de los insumos de esta industria.

En materia de subsidios, aclaró que desde el 21 de octubre del año concluyó con el programa Proharina que otorgaba un subsidio de 6.326 pesos por kilogramo.

La volatilidad del tipo de cambio impactó en los insumos utilizados para la elaboración de harina.

Por ello el gobierno federal realizó diversas acciones, a fin de garantizar a la población mexicana el abasto de la tortilla, producto básico de consumo popular, una de ellas, fue el diseñó del Programa de Apoyo a la Industria Harinera de Maíz (Proharina) para impulsar la competitividad del sector.

En ese sentido, Figueroa Rojas negó que vayan a solicitar algún subsidio, “no podemos ser retrogradas porque cuando existían, sólo beneficiaban a 168 molineros del Valle de Toluca y el resto no teníamos acceso a ellos”.

No obstante, recalcó que mientras el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, utilice al campo con fines políticos y no permita el crecimiento de la producción del maíz, la volatibilidad será la característica del costo de la tortilla.

“La idea es que Sedagro nos incluyera, dentro de sus compradores, otorgándonos precios competitivos”.

Fuente: Milenio, Estado de México – Horacio López