El festejo de la navidad está acompañado de una serie de tradiciones que, año con año, celebran las familias mexicanas.

Varias de estas tradiciones que se celebran en todo el país, tuvieron su origen en el estado de México.

El Edomex ha contribuido con varios aportes culturales a la forma en que los mexicanos celebramos estas fiestas religiosas.

Posadas y piñatas

El festejo de las tradicionales posadas surgió en 1587 en el municipio de Acolman, cuando el fraile Diego de Soria obtuvo un permiso especial del Vaticano, el cual le autorizaba la celebración en la Nueva España de algunas misas llamadas de “aguinaldo”.

Las cuales iniciaban el16 y terminaban el 24 de diciembre, y era celebradas en los atrios de las iglesias, cuyo marco se intercalaban pasajes y escenas de la Navidad.

Para llamar la atención de los feligreses se anexaban a la celebración luces de bengala, cohetes, piñatas y villancicos, así como cantos populares que se ejecutaban durante los festejos.

Árboles de navidad

El Edomex ocupa el primer lugar nacional en producción y venta de árboles de Navidad seguido de Nuevo León, Veracruz, Coahuila, DF, Puebla, Michoacán y Guanajuato.

Texcoco cuenta con 60 mil hectáreas con potencial de explotación comercial forestal, de las cuales menos del 10%, 4 mil hectáreas, tienen plantaciones de árboles de Navidad.

En 2009 los productores de pinos mexiquenses vendieron 150 mil árboles, generando una derrama económica cercana a los 50 mdp. En el país se adquieren cada año un millón 800 mil arbolitos

Nochebuenas

Cada año, miles de floricultures mexiquenses cultivan las nochebuenas. Este año, el municipio de Atlacomulco aportará alrededor de 560 mil macetas, seguido de Texcoco con 108 mil 500, Malinalco y Donato Guerra con 45 mil 500 cada uno, Villa Guerrero 42 mil, Zumpahuacán 38 mil 500 y Valle de Bravo más de 17 mil, del total de la producción estatal.

Por su parte, los floricultores de Metepec iniciaron el cultivo de nochebuenas desde julio y ofertarán más de 850 mil macetas, con un precio promedio al productor de 35 pesos cada una, por lo cual la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), estima una derrama de 30 millones de pesos.

Nacimientos

Esta tradición tiene su origen en Italia, se le atribuye a Francisco de Asís, que en 1182 decidió realizar una recreación “viviente” del nacimiento de Jesús.

En nuestro país fue introducida por la Iglesia Católica que utilizó los nacimientos para evangelizar a los indígenas.

Fray Pedro de Gante fundó una escuela en Texcoco, donde enseñó a los habitantes de la localidad a confeccionar las figuras que conforman los nacimientos.

Esferas

El estado de México junto con Michoacán sin los principales productores de esferas navideñas. En Zumpango existen tres fábricas y en conjunto suministran 70% de las esferas lisas que se consumen en México.

Este municipio, que abastece 35% del mercado nacional y elabora 200 modelos del producto.

La fabricación de esferas y en octubre los mayoristas adquieren la producción que van a vender en diciembre.

Fuente: El Universal, Estado de México – Juan Manuel Barrera, Rebeca Jiménez y Antonio Miranda