Con un reporte de 395 robos a transporte de mercancía entre enero y octubre de 2010, la Procuraduría de Justicia estatal aseguró que, a comparación de 2009, la cifra se ha reducido 30 por ciento.
Alfredo Castillo Cervantes, titular de la dependencia, informó que esa cifra equivale a nueve casos por cada 100 kilómetros de carreteras de los 4 mil 400 con que cuenta la entidad.
Aseguró que, de acuerdo a esa proporción, los robos a transporte de mercancía en el Estado de México se encuentran por debajo de los casos que se presentan en entidades como Puebla con 12 robos por cada 100 kilómetros o Hidalgo con 11 de estos robos en la misma proporción de caminos.
“Tenemos que dimensionar que el Estado de México tienen 4 mil 400 kilómetros de carretera, entonces por supuesto que la propensión será muchísimo mayor a un lugar que tenga 400 o 600 de estos robos”.
El procurador advirtió que una de las estrategias para disminuir la incidencia de este delito es la operación de la Unidad de Enlace entre la Fiscalía de Transporte y el sector empresarial de la entidad, para reportar de manera inmediata ante la PGJEM los robos al transporte de mercancía.
Indicó que una de las acciones a través de esta Unidad de Enlace es que los choferes reporten a sus empresas cuando son detenidos por alguna autoridad, y los empresarios a su vez reportan de inmediato a la Procuraduría de Justicia, para dar un seguimiento a esa detención.
“Cuando un chofer es detenido por policías estatales, municipales o ministeriales, ya se les ha pedido que lo reporten y con eso nosotros ya sabemos quién los detiene; ya que nosotros sabemos eso, si en el trayecto llegara a pasar algo, tenemos un indicio si esa patrulla pudiera o no estar involucrada”, señaló Castillo.
Mediante esta estrategia, informó el Procurador de Justicia estatal, se logró la detención de dos elementos de Tránsito Municipal de Cuautitlán Izcalli y uno más de la misma dependencia pero en Tlalnepantla, quienes facilitaban el robo de camiones con transporte de mercancía en ambas localidades.
Alfredo Castillo informó que durante el presente año fueron consignados ante un juez a un total de 292 elementos de diferentes corporaciones de seguridad, de los cuales 237 pertenecían a áreas de Seguridad Pública de diferentes municipios; 35 más a la Policía Estatal y 20 elementos de la Policía Ministerial, aunque por diferentes presuntos delitos.
De acuerdo con el funcionario, aunque la reducción en el robo al transporte de mercancía bajó 30 por ciento respecto al 2009, entre septiembre y noviembre la baja en ese delito fue de 50 por ciento.
Precisó que mientras en septiembre, octubre y noviembre de 2009 se reportaron 60, 54 y 46 de estos casos en toda la entidad, respectivamente, en el mismo periódo de este año se denunciaron 32, 37 y 23 robos a transporte de mercancía.
Fuente: Milenio, Estado de México

