“Las grandes reformas se hacen al inicio de una administración, y esta administración, por la razón que sea, no las hizo”, afirmó el diputado federal Luis Videgaray en entrevista sobre las reformas estructurales pendientes para el Congreso de la Unión
El legislador del Estado de México por el principio de representación proporcional lamentó que no se hayan concretado reformas estructurales en lo que va de la presente administración general, y añadió: “Ni la anterior tampoco y la anterior tenía un gran capital político”.
Explicó: “La administración de Vicente Fox tenía un capital político muy superior al que tuvo el presidente Calderón, pero el caso es que ninguna de las dos administraciones hizo estas reformas”.
“No conozco casos internacionales donde las grandes reformas se hagan al final de la administración”, señaló.
Sobre el tema de una reforma fiscal dijo ser de los convencidos de que se tiene que hacer.
“La capacidad, la eficacia del estado mexicano va a estar trunca mientras no hagamos esa reforma fiscal en muchas cosas que dependen de que el gobierno cumpla con sus obligaciones y de que hoy el gobierno no tiene la capacidad financiera para hacerlo”, dijo.
“El tema de salud por ejemplo ante la transición democrática que experimentará México, que está ya experimentando México, no vamos a poder hacerle frente con los recursos públicos que tenemos hoy, no son suficientes.
“Lo mismo si queremos darle una mejor condición de vida a la gente retirada no solamente a los que son derechohabientes o cotizantes de los sistemas formales de seguridad social, en general, por poner dos ejemplos”, señaló.
Dijo que salud y calidad de vida son cosas que México no va a poder hacer sin una mayor capacidad fiscal.
“Ya no hablemos de la infraestructura, México sigue siendo un país que invierte muy poco en infraestructura. Entonces tenemos que hacer una reforma fiscal”, dijo.
El doctor en Economía por el Massachussets Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos dijo que existe un claro diagnóstico de lo que se tiene que hacer por parte de expertos en temas fiscales.
“Mi opinión es que tenemos que ir a impuestos generalizados tanto del lado del consumo como del lado del ingreso, entiendo las restricciones que tiene mi partido, es algo que tenemos que resolver los priistas de una manera por consenso, yo no veo ya una real ventana de oportunidad política en lo que resta de esta administración”, dijo.
Subrayó la necesidad de encontrar vías para desarrollar las reformas estructurales del paìs.
“Y yo creo que pensando hacia el futuro tendemos mucho a pensar en el año del 2012, pero el año clave es el 2013. Es qué vamos a hacer con las reformas que están pendientes en México y cómo vamos a hacer para crear las condiciones políticas que permitan hacer estas reformas que México necesita con urgencia”, dijo.
Se le cuestionó al legislador si requeriría el próximo presidente una mayoría en el Congreso para hacer una reforma fiscal, a lo que respondió:
“Idealmente sí, desafortunadamente nuestras reglas constitucionales no son proclives a las mayorías, en lugar de tener una cláusula de gobernabilidad tenemos una especie de cláusula de ingobernabilidad que hace muy difícil formar mayorías por la forma en que se distribuyen en la cámara de diputados las curules plurinominales, pero si no se logra en las urnas el próximo presidente tiene que apostarle desde el principio a formar una coalición estable dentro del poder legislativo”, dijo.
“Ojalá se logre una mayoría y yo aspiro a que sea una mayoría priista y un presidente priista, y si no se logra como tal la mayoría tiene que formarse una coalición estable. Una coalición que permita tener una agenda de reformas al inicio de la siguiente administración, yo repito, el año clave es el 2013, no el 2012”.
En cuanto a los avances de México en materia de digitalización y penetración de banda ancha, el diputado lamentó que no se hayan conseguido las metas en la materia.
“
Estamos hablando de la administración federal. Yo creo que es decepcionante el resultado, lamento mucho ver las comparaciones por ejemplo con Brasil, donde está a punto de lograrse el acceso universal en las escuelas a la banda ancha y en México pues seguimos dando tumbos.
“La estrategia en México no termina de despegar y concretar algo. Se ha desperdiciado mucho tiempo en debates sobre la arquitectura, tanto tecnológica como social de integración de la información y ha pesar de que se han invertido cantidades importantes de dinero no hemos concretado la estrategia”, dijo.
Consideró que la actual administración federal se ha distinguido por la poca eficacia para lograr los objetivos que se plantearon.
“Yo creo que era un buen objetivo el reducir la brecha digital, pero creo que no se ha logrado lo suficiente”, dijo.
En materia de la competencia en Telecomunicaciones se pronunció por promover la competencia en todos los sectores de la economía.
“Y veo esfuerzos muy tímidos, y no nos limitemos nada más a la cuestión de telefonía, donde evidentemente no tenemos los niveles de competencia que podriámos tener pero también lo ves en servicios financieros, lo ves en autotransporte, lo ves incluso en lechoe, o lo ves en producción de harina de maíz, en fin, tienes una gran cantidad de sectores donde no hemos utilizado la competencia económica como el elemento transformador, no solamente de bajar precios y tener mejor oferta, sino de la innovación.
“México es un país que está rezagado en la innovación económica, en parte porque tenemos bajos niveles de competencia. Imagínate que el gobierno americano a principios de los 80 hubiera protegido a IBM y no hubiera dejado que entrantes aventurados como en su momento fue Microsoft hubieran entrado a competir en ese mercado por algún tipo de protección gubernamental pues bueno a la mejor hoy estaríamos 20 años atrás como mundo en la tecnología de la información por haber protegido lo que en ese entonces era una empresa dominante”, dijo.
Agregó que la competencia es la única verdadera forma de generar innovación, e innovación tecnológica, incluso más importante que el presupuesto en ciencia y tecnología, que también es importante.
“Yo creo que en México estamos desperdiciando una oportunidad. Me entusiasmó mucho cuando el presidente de la repúlica mandó la reforma a la ley de competencia económica para elevar las penas a las prácticas monopólicas y me preocupa que ahora esta ley está atorada en el Senado de la República”, dijo.
“Yo estoy muy optimista de que si el PRI gana las elecciones habrá una ventana de oportunidades como país para hacer reformas trascendentes, en parte porque veo a un PRI joven, veo a un PRI que no pertenece ya a estas generaciones anteriores que estaban a lo mejor demasiado atadas por estas estructuras ideológicas. Yo creo que si el PRI gana la elección en el 2012, será un PRI joven, será un PRI práctico que tendrá capacidad de impulsar reformas útiles, prácticas y sobre todo relevantes”, señaló el legislador.
Fuente: El Universal, Estado de México – Demian Magallán

