La Secretaría de Medio Ambiente puso en operación la red de monitoreo ambiental en el valle de Toluca, cuyos resultados en tres o cuatro meses permitirán determinar si se implementa o no el programa Hoy no Circula en la región, donde 70% de los automovilistas no verifican sus vehículos.
El secretario del ramo, Gustavo Cárdenas, explicó que la red consta de seis estaciones distribuidas en distintos puntos de la región y que para rehabilitarla, después de años en desuso, se invirtieron 20 millones de pesos.
De acuerdo con Alejandra López Tinoco, responsable de la red de monitoreo, las pruebas iniciarán este viernes, por lo cual los equipos comenzaron a ajustarse para lograr, en unas semanas más, obtener las mediciones por puntos Imeca, tal como ocurre en el Distrito Federal.
La especialista destacó que entre otras sustancias, se estarán midiendo los niveles de monóxido de carbono, ozono y partículas suspendidas, entre otros elementos. Detalló que se trata de la primer red de monitoreo ambiental que estará disponible en internet y que podrá ser consultada por cualquier persona.
Gustavo Cárdenas no descartó la implementación del Hoy no Circula en un mediano plazo en el valle de Toluca, como una medida para mejorar la calidad del aire en la región, donde la principal problemática que se tiene es contaminación por partículas suspendidas derivadas de polvo. “No queremos cometer algún error, si se justifica el programa se hará”, indicó.
Fuente: El Universal, Estado de México – Teresa Montaño

