En los últimos tres años no ha sido constante el crecimiento de las viviendas y personas beneficiadas de los Conjuntos Urbanos Autorizados por la Secretaría de Desarrollo Urbano del estado de México. De acuerdo información de la dependencia, en 2009 se autorizaron 38 mil viviendas más y 172 mil personas más fueron beneficiadas con respecto al 2010.

De enero a octubre de 2010, en el estado de México se autorizaron 36 mil 980 viviendas de los Conjuntos Urbanos Autorizados y la población beneficiada fueron 166 mil 413 personas, mientras que en enero-diciembre 2009 los Conjuntos Urbanos Autorizados fueron 75 mil 164 viviendas y las personas beneficiadas fueron 338 mil 241.

El incremento diario de la población del estado de México es de mil personas entre las que nacen y las que arriban a la entidad, una población tan grande con más de 14 millones de habitantes supone grandes desafíos para reordenar el desarrollo urbano.

El Conjunto Urbano es una figura de división del suelo que tiene por objeto estructurar, ordenar o reordenar, como una unidad espacial integral el trazo de la infraestructura vial; la división del suelo, la zonificación y las normas de usos y destinos del suelo; la ubicación de edificios; así como la imagen urbana, describe la Secretaría de Desarrollo Urbano del estado de México

Carencias

En 2008 el Conjunto Urbano en viviendas autorizadas fue de 56 mil 994 y 296 mil 966 personas resultaron beneficiadas, sin embargo, algunos documentos de interés publico del 2008 que muestra la dependencia en su “Revista Habitar No. 2” de su pagina web, reconocen que “la actualidad urbana en el estado de México, evidencia carencias y problemáticas diversas que llaman a la reflexión y realización de un ejercicio prospectivo para dilucidar hacía donde habremos de caminar urbanisticamente…el crecimiento desordenado de la mancha urbana en el territorio mexiquense ha complicado la vida para sus habitantes y las autoridades ven limitada su capacidad de actuación para resolver dicha situación”.

“Reordenar un territorio cuando ya está desordenado es una tarea titánica”, agrega el texto de la Revista Habitar, por lo que para abatir esta situación el gobierno del estado de México impulsó el Proyecto de las Ciudades del Bicentenario mediante el cual se planteó reorganizar y reorientar el crecimiento urbano hacia las zonas que tiene potencial para recibirlo.

Fuente: El Universal, estado de México – Rodrigo Alonso