El estado de México decreció -5,1 % en su Producto Interno Bruto (PIB) en 2009, ubicándose así entré los estados que resultaron afectados con tasas a la baja, mientras que las entidades que reportaron crecimientos anuales en su Producto Interno Bruto por Entidad fueron Tabasco y Baja California Sur con un incremento individual de 2.3%, y Zacatecas con 1.5%.

Esta información se desprende de los resultados del “Producto Interno Bruto por Entidad Federativa ( PIBE) 2005-2009, base 2003”, que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo al documento, en 2009, 10 entidades federativas generaron más de 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. El Distrito Federal participó con 2.0 billones, seguido por el Estado de México con 1.0 billones, Nuevo León 848 mil 051.3 millones, Jalisco 722 mil 544.3 millones, Campeche 582 mil 361.6 millones.

Edomex en cifras

En 2009 el PIB de las actividades primarias integradas por la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza alcanzaron 415,549.7 millones de pesos corrientes, cifra en la que el estado de México contribuyó 4.1%. Mientras que en las actividades secundarias conformadas por la minería, industria manufacturera, construcción y la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, el estado de México obtuvo una mejor calificación tras aportar 9.4 %, el primer lugar lo ocupó Campeche con 13.4%.

Actividades secundarias sin considerar la minería petrolera. El estudio destaca que en algunos estados, la minería petrolera conforma por la extracción de petróleo y gas, y la perforación de pozos petroleros y de gas, incide significativamente en su Producto Interno Bruto. A fin de conocer este impacto, el informe posiciona al estado de México en el primer lugar de esa lista y en su estructura porcentual le otorga 11,9 % seguido del Distrito Federal con 10,2 %.

El INEGI informó que las entidades que más contribuyeron al PIB de las actividades terciarias (comercio y servicios) fueron el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Chihuahua y Baja California, con 67.7 por ciento del producto total de estas actividades.

Fuente: El Universal, Estado de México – Rodrigo Alonso