“La inseguridad que se vive en las calles cercanas al metro Río de los Remedios ha llegado a un punto crítico en el que muchas familias se encuentran atrincheradas en sus casas, ya que escuchar sobre robos y extorsiones se ha vuelto algo frecuente”, manifestó Elvira Torres, vecina de la colonia Valle de Aragón.
Historias como la de Elvira se repiten frecuentemente en el municipio de Nezahualcóyotl, luego de que durante las últimas semanas, vecinos de colonias como La Impulsora, Las Antenas o Valle de Aragón denunciaran el incremento de robos al transporte público, secuestros y extorsiones por presuntos integrantes de la organización delictiva conocida como “la Familia michoacana”.
Asimismo, “Lorena”, estudiante del Cetis 1, aseguró que la delincuencia también se ha apoderado de los vagones de la línea B del Sistema de Transporte Colectivo (Metro). “A pesar de la ‘seguridad’ que se supone que existe los andenes, muchas veces un grupo de tres chavo se suben a pedir una cooperación voluntaria, amenazando a los usuarios con robarles sus pertenencias si no les ofrecen una moneda para comer”.
Sin embargo, a pesar de que las autoridades del municipio mexiquense han sido alertadas por los residentes de estas colonias, “simple y sencillamente se quedan cruzados de brazos, ya que muchos de ellos se han convertido en cómplices de los propios delincuentes, quienes a cambio de una pequeña ayuda económica, les permiten cometer sus fechorías con toda impunidad”, puntualizó Lorena.
Debido a esto, vecinos de la colonia Valle de Aragón han amenazado con comenzar a linchar a los presuntos delincuentes, asegurando que “si las autoridades no pueden con el paquete, nosotros mismos les demostraremos que la justicia también se puede tomar por nuestra propia mano”.
De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) durante el primer semestre del año, el municipio de Nezahualcóyotl contó con una incidencia delictiva de 14.5 denuncias de robo por cada cien mil habitantes, superando la tasa estatal de delito que cuenta con un promedio de 9.5.
Fuente: El Universal, Estado de México – Emmanuel Suberza

