Antes de que iniciara la construcción de la tercera fase del Circuito Exterior Mexiquense invitó a los ingenieros a observar su casa en buen estado, ahora los invita para que vean las cuarteaduras que generó la obra, por las que se filtra la luz del sol.
Antonia González Sánchez, habitante de la calle El Jaral, colonia Lázaro Cárdenas, en Tultitlán, informó que al menos cinco viviendas de esta calle resultaron afectadas por la construcción de la vialidad, concesionada a la empresa OHL y cuyo tramo fue inaugurado en septiembre pasado por el gobernador Enrique Peña Nieto.
Agregó que antes de que comenzara la obra de la carretera de cuota su padre invitó a los ingenieros a recorrer su vivienda, entonces en buen estado, debido a que se ubica a menos de 10 metros del puente vehicular que cruza por avenida Recursos Hidráulicos.
Samuel Rodríguez Camarillo, también habitante de dicha calle, dijo que su casa presenta múltiples cuarteaduras e incluso una barda está a punto de caer, sin que la empresa OHL atienda su petición de que compre la propiedad, que considera de alto riesgo al estar a unos seis metros del citado puente vehicular.
Agregó que en julio pasado el ingeniero César Vargas, de OHL, colocó sellos de pasta en las grietas, para observar su evolución, los cuales ya están cuarteados también, sin que el empleado haya regresado.
Mencionó que el alcalde de Tultitlán, Marco Antonio Calzada Arroyo, del PRI, visitó su casa y le comentó que con el Circuito Exterior Mexiquense la vivienda incrementó su valor.
«¿Con todo y grietas vale más?, le pregunté. Y me contestó que ‘hasta te vas a hacer rico si pones un negocio'», mencionó.
Alejandra Chico Ramírez, vecina del lugar, aseguró que valuadores de OHL inspeccionaron su vivienda para determinar las afectaciones, cuyos muros se separaron de los castillos.
Los colonos afectados aseguraron que exigen a OHL la compra de las viviendas, toda vez que cientos de vehículos de carga circulan por la vialidad y las cuarteaduras resurgirán en caso de ser reparadas, además de que sus casas se ubican debajo del puente vehicular y en caso de accidente un camión puede caer sobre ellas.
Fuente: El Universal, Estado de México – Juan Manuel Barrera

