Luis Videgaray, diputado federal y presidente de la Comisión de presupuesto en San Lázaro, compartió a través de su blog su opinión con respecto a la Ley de Competencia Económica (LEC).

“El pasado 4 de abril el Presidente de la República envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas a la Ley de Competencia Económica (LCE). De inmediato al conocer su contenido me pronuncié a favor de su aprobación, pues la iniciativa propuso corregir la que en mi opinión es la principal debilidad de la LCE vigente en México: las muy bajas sanciones que pueden imponerse a quienes incurran en prácticas contrarias a la competencia económica”, escribió el legislador mexiquense.

Dicha legislación fue aprobada por la Cámara de Diputados, que solo realizó modificaciones menores. Dicha reforma considera “modificaciones respecto a las facultades de la Cofeco y otras de carácter procesal, todas ellas positivas. Pero insisto: el corazón de la reforma es elevar las sanciones para los infractores y con ello crear una verdadera disuasión en contra de las prácticas que lesionan la competencia económica”, escribió el diputado.

Sin embargo, el Senado detuvo la iniciativa y la devolvió a la Cámara de Diputados, pues propuso modificaciones a la forma de nombrar a los integrantes de la Comisión Federal de Competencia, por lo que esta ley será discutida hasta febrero de 2011.

“¿Qué debe hacer la Cámara de Diputados? Mi postura no ha cambiado respecto a la primera vez que discutimos la reforma hace ocho meses: por congruencia y convicción debemos aprobar la reforma en los términos en que ya la aprobamos la primera vez, con el objetivo de dotar a la ley de sanciones efectivas, y aprobarla lo antes posible”, puntualiza Videgaray al respecto.

Y concluye que “Cada día que pasa sin modificar el límite de las sanciones económicas es un día más en que los consumidores de bienes y servicios estamos a expensas de empresas que no temen ser sancionadas si incurren en prácticas contrarias a la competencia económica. Más allá de aspectos procesales o de la forma en que se integre la Cofeco, la prioridad debe ser promover la competencia en beneficio de los consumidores, y eso hoy en México, significa elevar las sanciones aplicables a quienes violen la ley. Hagámoslo pronto”.

Fuente: El Universal, Estado de México – Laura Islas