A 13 años, el Periodista Epigmenio Ibarra, nos hace recordar los trágicos acontecimientos de Acteal con la esperanza de que no se repita nunca.
A 13 años de la masacre de Acteal, Chiapas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoce al Estado mexicano como responsable de los hechos donde perdieron la vida 45 indígenas.
En tanto, los “homicidas” liberados piden garantías para entrar pacíficamente a las comunidades de los sobrevivientes y la excarcelación de sus compañeros que aún permanecen en prisión.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, ubicada en el municipio de San Cristóbal de las Casas de esta entidad, dio a conocer el informe 146/10 y la petición 215-05 sobre la admisibilidad de la “Masacre de Acteal”.
“Entre las consideraciones más relevantes del análisis, la CIDH fundamenta que admite el caso debido a ser un organismo internacional de Derechos Humanos con razones de competencia en tiempo para examinar y conocer los hechos perpetrados en la masacre ocurrida el 22 de diciembre de 1997 en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas.
En estos se justifica la responsabilidad del Estado mexicano por acción y omisión. Por acción al cometer ataques contra la población civil por grupos paramilitares a fin de debilitar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y por omisión al deliberadamente no intervenir durante la consumación de los hechos y la denegación de la justicia hasta la fecha. “La CIDH observa que, a casi 13 años de ocurrida la masacre de Acteal, aún están siendo realizadas diversas diligencias de investigación a efectos de determinar responsabilidades. Considera la CIDH que dicho lapso es lo suficientemente extenso como para aplicar la excepción al agotamiento de los recursos domésticos, de conformidad con lo establecido en el artículo 46.2.c. de la Convención”.
Fuentes: Argos TV y Milenio

