El presidente del Consejo general del Instituto Electoral del Estado de México, Jesús Castillo Sandoval, dio formal inicio al proceso electoral de 2011 en una sesión solemne en la ciudad de Toluca.

Durante la sesión cada uno de los partidos políticos con representación en la entidad fijó su postura en torno a las elecciones que servirán para elegir al próximo gobernador.

El representante del PAN, Francisco Garate Chapa, dijo que en este proceso se buscará lograr la alternancia en el Estado de México y romper la hegemonía del PRI.

Destacó los fallos en determinaciones que ha tomado el IEEM en procesos pasados: la supuesta decisión parcial en 1996 de otorgarle al PRI diputados representación proporciona y en 2005 el escándalo por el proceso de adquisición de material electoral.

Durante su intervención criticó las reformas impulsadas por el gobernador Enrique Peña Nieto en material electoral, que, desde su perspectiva, deterioran las instituciones.

Sin embargo, sostuvo que competirán civilizadamente, acatando el marco jurídico, respetando al IEEM, a los otros partidos, candidatos y ciudadanos.

El representante del PRI, Eduardo Guadalupe Bernal Martínez, dijo que están dadas las condiciones para tener un proceso pacífico y estable que atraiga a los electores a las urnas.

Sostuvo que su partido ven a los ciudadanos como hombres y mujeres inteligentes que votan de forma libre, y que no benefician a los actores que atacan y calumnian.

Destacó que los partidos que se dedican a descalificar el proceso anticipan su derrota en las urnas.

En su intervención respondió a la alusión del representante panista sobre el gobernador; dijo que Enrique Peña Nieto ha trabajado con respeto a los tiempos electorales y que a nivel estatal y nacional se le reconoce por su prestigio y liderazgo.

El representante del PRD, Marcos Álvarez, también se refirió a la reciente reforma electoral, la cual, sostuvo, fue impulsada por el PRI y partidos aliados con cerrazón y autoritarismo.

Dijo que el partido en el poder pretende aplastar a la oposición con recursos públicos y beneficiando a partidos y personas cercanas a sus intereses.

Fuente: Milenio Estado de México