Un académico llamó a los partidos políticos a realizar una campaña en la que se penalice con cárcel la “compra” del voto, reduzca la propaganda electoral como el caso de gallardetes en 95 por ciento, y se eviten las contiendas de desprestigio, ello para evitar el abstencionismo que en el pasado proceso fue de 60 por ciento.

El miembro del Sindicato Independiente de Académicos del Colegio de Postgraduados de la Universidad Autónoma de Chapingo, Edilberto Niño Velázquez, informó que así como se aprobó la Ley Peña, “para el caso de la compra de conciencias a través del regalo de despensas, materiales de construcción y tinacos de agua, los legisladores deben autorizar penas punitivas para que se eviten prácticas que son permitidas en estados donde la democracia es ampliamente cuestionada”.

Explicó que con estos candados los partidos políticos y los candidatos evitarán hacer mal uso de los recursos que se les destinan y que además provienen del erario.

“Esperamos que institutos políticos y abanderados hagan campañas serias y por primera vez, en la historia de los comicios sea un procesos transparente y no se permita que el voto sea apócrifo”, explicó.

Aprovechó para señalar que elementos de la Agencia de Seguridad Estatal están deteniendo a los automovilistas, presuntamente para reunir dinero y apoyar a la campaña del candidato del partido en el Poder.

“La policía está muy brava, parando conductores a más no poder para sacar una mordida, les pregunté que ¿si trataba de hacer el marranito para la campaña del 2011 o qué?, y no fácilmente pueden contestar o no siempre quieren contestar, así está la situación”.

Por su lado, el secretario del Sindicato de Trabajadores de Olympia de México S.A. de C.V, Gerardo Xicoténcatl Lima, explicó que los legisladores aún tienen tiempo para que regulen la propaganda, “que muchas de las ocasiones se convierte en basura electoral, porque la población no toma en cuenta este tipo de información”.

Dijo que esta se debería anular, y los candidatos deberían trabajar más para dar a conocer propuestas de gobierno, “lo deberían hacer de forma directa al electorado, pues históricamente, quienes han resultados ganadores, no son conocidos por la generalidad de la población”.

Los plásticos no tienen efecto, son gastos innecesarios, estos se deben eliminar o disminuir drásticamente en un 90 o 95 por ciento”, externó.

Destacó que debido a que la población se encuentra lastimada y desconfiada con los procesos electorales, los candidatos deben hacer una campaña casa por casa, “seria en la que analicen los problemas y digan con precisión que van a hacer, ante los electores”.

“Los partidos políticos, deberían de nombrar a su candidato no por dedazo, y así ganarse la representación, pues actualmente los triunfadores salen nombrados por minorías que no representan a la población”, añadió.

“Hago el exhorto para que el aspirante se identifique con la población, en un proceso que debería ser más transparentes y de este modo el candidato que le interese, será identificado por el pueblo”, abundó.

Dijo finalmente que los partidos políticos y candidatos deberán hacer un trabajo honesto y evitar las prácticas que son empleadas por los institutos políticos en mayor o menor medida, esto para llegar a una verdadera democracia.

“Los plásticos no tienen efecto, son gastos innecesarios, estos se deben eliminar o disminuir drásticamente en un 90 o 95 por ciento”, externó.

Fuente: Milenio Estado de México – Arturo Morales