El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) emitió una convocatoria para observadores electorales del proceso que servirá para elegir al siguiente gobernador de la entidad.
De acuerdo al documento podrán participar todos los ciudadanos en pleno goce de sus derechos civiles y políticos en forma individual o a través de la agrupación u organización de observadores a la que pertenezcan.
Aquellos que cumplan los requisitos deberán asistir a un curso, hacer un examen y finalmente su solicitud tendrá que ser aprobada por el Consejo General.
Los que logren obtener su gafete de observador podrán estar presentes en las sesiones del Consejo General y de los Consejos Distritales; precampañas y campañas electorales; procedimiento de registro de candidatos; procedimientos de determinación del tipo y número de casillas, ubicación de casillas e integración de Mesas Directivas de Casilla y registro de representantes de los partidos políticos.
Durante el día de la elección podrán observar la instalación de las casillas, el desarrollo de la votación, escrutinio y cómputo de la votación en las casillas; fijación de los resultados de la votación en el exterior de las casillas, clausura de las casillas, lectura de los resultados en los Consejos Distritales y recepción de escritos de protesta.
Una vez concluido el proceso, los observadores pueden presentar un informe al Consejo General; “si derivado de los informes de los observadores se desprenden hechos presumiblemente delictivos, el Consejo General, deberá presentar la denuncia de hechos ante la autoridad correspondiente”, dice la convocatoria.
Fuente: Milenio Estado de México

