El gobierno estatal espera captar durante este año 3 mil millones de pesos por concepto de pago de tenencia vehicular tanto federal como estatal y un incremento del parque vehicular de al menos seis por ciento para totalizar 3 millones 500 mil unidades emplacadas en la entidad.

En entrevista, el director general de Recaudación, Ricardo Treviño Chapa puntualizó que desde el primer minuto de este 2011 actualizaron su base de datos para que cualquier contribuyente pudiera consultar y empezar a hacer sus pagos, ya sea en internet o en los 2 mil 700 puntos disponibles en la entidad.

El impuesto se debe cubrir en los tres primeros meses del año. A partir del primero de abril se empieza a cobrar un porcentaje de actualización y recargo, y si hay algún requerimiento habrá un monto extraordinario. Quienes estén al corriente y paguen en enero tendrán derecho a un descuento de 4 por ciento y 2 por ciento en febrero, en el caso de unidades estatales, es decir modelos con más de 10 años de vida.

En el caso de unidades federales con menos de una década, cubren un impuesto federal en el que no hay bonificaciones especiales pero a partir de 2012 ya no cubrirán esta obligación por un acuerdo federal tomado hace un par de años.

Treviño Chapa dijo que de tenencia estatal esperan recaudar 462 millones de pesos. Aunque la mayor parte del parque vehicular tiene más de 10 años de vida, los montos a pagar son menores y por ello la recaudación es menor. De tenencia federal esperan captar 2 mil 539 millones de pesos.

Aunque prácticamente ha transcurrido un día hábil del año, la Secretaría de Finanzas empezó a recibir los pagos de los contribuyentes cumplidos que quieren cubrir todas sus obligaciones en los primeros días del año.

El monto a pagar así como el nombre de las sucursales bancarias y tiendas de autoservicio donde se puede hacer el pago están disponibles en la página web del gobierno estatal, donde sólo basta teclear el número de placa para conocer el monto y hacer el pago o imprimir el documento y acudir a un sucursal física.

En el primer trimestre cualquier contribuyente con tarjeta de crédito participante puede pagar a seis meses sin intereses.

En 2010 cerraron con un cumplimiento de 82 por ciento, pero cumplieron y rebasaron la meta establecida que era de 2 mil 884 millones de pesos y llegaron a 2 mil 953 millones de pesos por concepto de este impuesto.

Fuente:Milenio Estado de México – Claudia Hidalgo