El director de organización del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Jesús George Zamora, consideró técnicamente imposible que el crimen organizado boicotee las elecciones de julio próximo para renovar la gubernatura, pues aseguró que el organismo tiene herramientas para blindar el proceso contra cualquier riesgo de violencia o ataque.

En un encuentro con representantes de medios de comunicación, el funcionario electoral dijo que la mayor protección de la que puede disponer el instituto está fundada en la propia ley.

Destacó que el Código Electoral del Estado de México, reformado en septiembre del 2010, establece paso a paso las acciones que deben seguirse para que el proceso se organice y llegue a término, de forma segura y eficiente.

George Zamora, sobre quien pesa buena parte de la logística que se pondrá a prueba el 3 de julio, aseguró que aun cuando no ve riesgos inminentes ante el clima de inseguridad que priva en el país, admitió que en su momento el organismo ha realizado estudios y monitoreos para detectar los puntos de “riesgo” en el territorio, como es el caso del sur de la entidad.

El funcionario electoral destacó que debido a ello y en el momento preciso será necesario coordinar esfuerzos con otras dependencias e instituciones de seguridad, para que los comicios se lleven a cabo normalmente.

Recordó que siempre se le ha solicitado apoyo a la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) para resguardar las juntas distritales, bodegas y demás instalaciones implicadas en los comicios.

Incluso, dijo, se solicita el apoyo de la dependencia de seguridad, y este año nuevamente se hará, para resguardar los materiales electorales y en el momento en que se realice el traslado y distribución de los mismos.

Indicó que los altos niveles de violencia a nivel nacional no representan un riesgo grave para que las elecciones, en las que se prevé una votación potencial de más de 10 millones de 600 mil electores, pudieran estar en peligro.

Recordó que en los comicios de 2009 no se registraron hechos violentos y se instalaron todas las casillas.

Fuente: El Universal Estado deMéxico