En el estado de México no se requieren más verificentros ya que los 90 que operan en todo el territorio estatal son suficientes para atender el parque vehicular que asciende alrededor de 3.5 millones de unidades en la entidad y que en su mayoría no verifica, afirmó ayer en conferencia Jesús Garza Trigo, representante de los empresarios de verificentros del estado.

Garza consideró que el gobierno del estado de México no debe permitir la apertura de más centros de verificación vehicular porque los que ya existen pueden atender perfectamente la demanda en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, que es menor a partir de que en la capital mexiquense no se aplica el programa Hoy no Circula.

“Sí hay aumento de verificaciones, aunque no el que debería de ser porque muchas personas que han tenido problemas económicos, no están teniendo el cuidado sobre las emisiones contaminantes de sus vehículos”, dijo.

Sostuvo que aunque año con año el programa Hoy no Circula registra un incremento de unidades que se suman a la verificación (a raíz de que el padrón vehicular crece), un porcentaje muy importante no verifica, a pesar del daño ambiental.

En 2010, 80 mil apercibimientos

En 2010, la Secretaría de Medio Ambiente impuso 80 mil apercibimientos a igual número de vehículos a los que se les detectó que no habían cumplido con la verificación o que simplemente contaminaban de forma ostensible.

A principios de enero del año pasado, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno mexiquense ordenó la operación de 36 patrullas ecológicas que tienen el objetivo de llamar la atención de todos aquellos automovilistas que no cumplan con la verificación, que es obligatoria tanto para los vecinos del Valle de Toluca, que contempla a 22 municipios, así como para otros 59 del valle de México, donde todos los coches circulan todos los días, sin excepción. En el resto de los 125 municipios mexiquenses, es decir, en 44, sí aplica el Hoy no Circula.

Datos extraoficiales de la Secretaría del Medio Ambiente estatal señalan que alrededor de 70% de los 700 mil automóviles que conforman el parque vehicular en el valle de Toluca no son verificados.

En el valle de Toluca, más de 95% de la contaminación es generada por unidades móviles y de este porcentaje, 63% es emitido por unidades del transporte público.

Fuente: El Universal, Estado de México – Eduardo Alonso