De acuerdo con el Jefe de Departamento de Atención a Migrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jerónimo García Garduño, desde que en la entidad se puso en marcha el programa de apoyo a migrantes, el 2010 es el año con mayor número de repatriaciones.

Cabe destacar que desde que el programa se puso en marcha desde 2005, hasta ahora no se había encontrado una cifra tan alta de migrantes repatriados, como la del año pasado, la cual superó las 300 personas, en su mayoría hondureños, además de guatemaltecos, salvadoreños y en menor proporción, nicaragüenses y beliceños.

García Garduño detalló que entre los repatriados hubo algunos menores de edad y mujeres, pero la gran mayoría fueron varones, a quienes se canalizó al Instituto Nacional de Migración y se les brindó ayuda humanitaria y asesoría para asegurar el regreso con bien a sus países de origen.

Cabe mencionar que entre los motivos por los que los migrantes piden ser repatriados destaca el hecho de que consideran el viaje como algo muy riesgoso, no sólo por los peligros de un accidente o enfermedad, sino por la violencia contra ellos o los abusos.

Además, hay quien abandona la ruta por tener un familiar enfermo, o por que se quedaron sin dinero, tuvieron problemas de salud, e incluso algunos ya habían sido deportados del vecino país del norte y pidieron auxilio para volver sanos y salvos a su tierra.

El funcionario indicó que entre junio y septiembre de 2010 fueron los meses en que incrementaron considerablemente las peticiones de los indocumentados centroamericanos y finalmente, informó que la CODHEM ya canalizó a los primeros migrantes del 2011 para su repatriación, un ciudadano hondureño y un guatemalteco respectivamente.

Fuente: El Universal, Estado de México – Denise Mackenzie