“Apenas estamos empezando el año y ya empezamos a ‘sufrir’ por el aumento de frutas, verduras, y tortillas y para acabarla de ‘amolar’ el pan va por el mismo camino, ya que de un día para otro, el precio del bolillo y el pan dulce aumentó 50 centavos, por lo que ahora tendremos que gastar más y comprar menos”, manifestó Fernanda González, habitante del municipio de Ecatepec.

Ya que durante la primer semana de este año, un gran número de panaderías ubicadas en el estado de México incrementaron el costo de sus productos, el cual, ha sido justificado por los expendedores debido al “incremento del precio de la harina de trigo y de otras materias primas como el chocolate y el azúcar.

Aunado a esto, en entrevista con EL UNIVERSAL Edomex, Antonio Arias, vicepresidente de la Cámara Nacional de la industria Panificadora (Canainpa) manifestó que de confirmarse el incremento del precio del trigo y otras materias primas, “para febrero o marzo próximo, podríamos hablar oficialmente de un aumento de entre el 10 y 14 por ciento en el pan”.

Sin embargo, Arias manifestó que aunque algunas de las tres mil 600 panaderías afiliadas al organismo que existen en el estado de México, han incrementado el costo de sus productos entre 40 y 50 centavos, la mayoría de ellas ha mantenido el precio de sus productos a fin de ayudar a sociedad mexiquense, asegurando que la industria aún está a la espera del comportamiento que tengan los precios internacionales de las materias primas.

No obstante, el vicepresidente de la Canainpa, reafirmó que dependiendo de cada municipio, el precio del pan puede ir desde los dos pesos con 50 centavos en zonas populares, hasta 5 ó 6 pesos en áreas de mayor poder adquisitivo.

Finalmente, al hacer un balance de esta industria en el 2010, Arias aseguró que el 2010 fue un año difícil, “ya que si bien se superaron las expectativas de ventas, muchos negocios terminaron con algunas deudas debido al incremento de combustibles y servicios, por lo que esperamos que en este 2011 no tengamos que padecer por la falta de ventas”.

“Continuaremos con la tradición de las Roscas de Reyes”

El vicepresidente de la Canainpa, aseguró que la rosca de reyes es el pan más importante dentro de la fabricación de los productos de panadería, por lo que todos los panaderos de México cuidan el no modificar ni cambiar las recetas tradicionales que se tienen para elaborar el producto.

Debido a esto, para la tradicional celebración de la rosca de reyes, la industria panadera tiene calculado que se hará un poco más de 4 millones de kilos de pan, ya que debido a las bajas temperaturas registradas en las últimas semanas en las entidad mexiquense, «tenemos la esperanza de vender un poco más».

Fuente: El Universal, Estado de México – Emmanuel Suberza