A pesar de las buenas intenciones de muchos perredistas, tanto mexiquenses como nacionales, para que Alejandro Encinas se convierta a partir de marzo de este año en candidato de la que llaman «gran fuerza de izquierda» a la gubernatura del Estado de México, lo cual ya aceptó hace unos días, la realidad es que definitivamente no puede ser abanderado del PRD, ni del PT, ni de Convergencia, a la gubernatura mexiquense, que se disputa el próximo 3 de julio de este año, porque está impedido legal y constitucionalmente.
No obstante, Encinas dice tener la residencia en el Estado de México y no estar impedido para contender en las próximas elecciones estatales.
El todavía líder de los diputados federales perredistas y exjefe de Gobierno del Distrito Federal, realmente estuvo mucho tiempo radicado en el Estado de México, pero hace más de 10 años radica oficialmente el la delegación de Coyoacán, en el Distrito Federal, en donde hace poco más de dos años acudió a sufragar en comicios de donde resultó diputado federal.
Alejandro Encinas no nació en el Estado de México, y no acredita su residencia efectiva de cinco años, pues tiene una residencia desde el 4 de diciembre de 2006 en la delegación de Coyoacán, en el Distrito Federal, las boletas electorales y su credencial de elector así lo acreditan.
De esos hechos tiene registro el IFE, que tiene copia de la credencial de elector y los comprobantes de que hace poco más de dos años sufragó en una casilla de un distrito de la delegación de Coyoacán, cerca del centro de esa delegación. Para ello, para ser Diputado federal por el Distrito Federal demostró tener residencia en la capital (es diputado plurinominal por el PRD).
Esa es la razón por la que está legalmente impedido para ser candidato de cualquier partido, no sólo del PRD, o del PT y Convergencia, a la gubernatura mexiquense, a pesar de ser el perredistas o el personaje de la izquierda mexicana mejor posesionado para los comicios mexiquenses del 2011.
Por ello, la cúpula perredista que le brindó su apoyo recientemente en un conocido hotel capitalino, para abanderar a esa «gran fuerza de izquierda», lo hizo en forma inconsciente, porque al final de cuentas, en caso de que lograra ser abanderado de esa fuerza para la gubernatura mexiquense, tendría que ser rechaza por las autoridades electorales del Estado de México.
Incluso, el pasado mes de noviembre, Alejandro Encinas reconoció ese impedimento legal para su postulación en el Estado de México y declino a buscar esa candidatura. Declinó a favor de Yeidckol Polevnsky, que es la favorita de Andrés Manuel López Obrador.
En caso de tener que retirarse a última hora de la contienda Alejandro Encinas, en forma automática, Yeidckol Polevnsky sería la candidata de esa gran fuerza de izquierda.
De acuerdo a viejos perredistas de Tlalnepantla, lo único positivo de la intención de la precandidatura a la gubernatura mexiquense de Alejandro Encinas, es que de esta forma se conjura una posible alianza PAN-PRD para esos comicios del 3 de julio de este año.
Todo es cuestión de tiempo.
* ASEGURA PAN-EDOMEX QUE DEFINITIVAMENTE ENCINAS NO CUMPLE CON REQUISITOS PARA SER CANDIDATO
El líder del PAN-Edomex, el diputado federal Octavio Germán Olivares, afirma en forma definitiva Alejandro Encinas, recientemente «destapado» por la cúpula perredistas del Edomex y del país, no podrá ser candidato a la gubernatura mexiquense, porque está impedido legalmente. Tampoco puede ser candidato de unidad, porque no puede participar en el proceso interno que realizará en breve el PRD-Edomex, simplemente porque no cumple con los requisitos que legales de residencia que se requieren.
Fuente: La Prensa

