Por: Francisco Garfias

El mensaje llegó a las 20:23. El remitente es un amigo legislador, bien informado y mejor conectado. “Sí irán en Alianza el PAN y el PRD (en el Estado de México). La están cocinando. Ortega, Marcelo y Camacho se lo propusieron a Calderón”, decía el texto, vía pin, enviado por nuestro amigo.
Quisimos saber más. El nombre del posible candidato, si era externo, si habría consulta para la alianza, si el presidente lo veía bien. El segundo pin llegó a las 20:47 PM. “Habrá plebiscito. Va a ganar el sí. Ellos lo organizan. Tratarán de arrinconar al Peje, alegando que fue una decisión de la gente. Lo del candidato no está definido”, decía el texto.
Y más: “Encinas no cumple con los 5 años de residencia ininterrumpida. Jurídicamente la tiene perdida, pero si no pasa se van a movilizar, van a hacer desmadres. MEC trata de convencer a Calderón de que sostengan a Alejandro y que abandere la alianza, sin que se hagan olas”, concluía le mensaje.

* * *

La versión del legislador coincidía parcialmente con lo que el reportero había platicado, pasado el mediodía, con Fernando Belaunzarán, dirigente de Nueva Izquierda. Ya para entonces, el ex ceuista juraba habría coalición con el PAN para enfrentar al candidato de Peña Nieto, con o sin Alejandro Encinas.
Donde las versiones no cuadraban era en lo de Encinas. Belaunzarán sostiene que Alejandro se ajuanitó. “ Tenía un acuerdo con Jesús Ortega de que se sometería al resultado de la consulta popular sobre una posible alianza con el PAN en el Estado de México. Después cambió y dijo que si ganaba la alianza, no iba…”, subrayó el chuchista.
La conducta de Encinas, cierto, es por demás extraña. Ebrard y Jesús Ortega lo presentaron, con bombo y platillo, como el aspirante de la “izquierda unida” a la candidatura a gobernador en el Estado de México.
Alejandro parecía tener el aval del obradorismo. La presencia de los pejistas Martí Batres y Armando Quintero en el ruidoso destape, así parecía indicarlo. ”Pero ya que estaba arriba del caballo, Encinas se sometió a Andrés. Por eso digo que se ajuanitó.”. se quejó Belaunzarán.

* * *

“No se por qué, ni quien haya sido”, reviró Javier Lozano, cuando le hicimos notar que no figura en la lista de los posibles candidatos presidenciales del PAN que algunos militantes azules, que presumen vínculos en Los Pinos, han puesto a circular.
El secretario del Trabajo no se ha descartado para la grande, aunque parece estar consciente de que la tiene difícil.
“Mi carta de presentación es mi trabajo y mi trayectoria”, nos dice. Autodefinido como hombre de equipo, asegura que pondrá toda su voluntad para sacar adelante las tareas que encomienden. “¿Desde que posición? Ya lo veremos”, puntualiza.

* * *

Siete son las finalistas de las que habrá de surgir la nueva Magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal que deberá suplir a Miguel Covián, quien dejó el cargo hace 10 meses entre señalamientos de corrupción. Las cábalas dicen que son cuatro las que tienen posibilidades reales.
Algunas de las tribus del PRD impulsan a Aide Macedo, mientras que la disminuida Consejera Jurídica del D.F., Leticia Bonifaz, mantiene sus apuestas en favor de Karla Macías.
Esta sería disputa abre las posibilidades a Miriam Rocha, de quien se afirma cuenta con el respaldo de René Bejarano. El profesor, nos dicen, mucho ha coqueteado también con Macedo. La intención en la Asamblea Legislativa es sacar una decisión por consenso. Gabriela Del Valle parece llevar mano en Donceles. Lo cierto es que quien tiene mano en la final decisión es Marcelo Ebrard, pero aún no ha expresado su voluntad.

* * *

La urgente necesidad de revertir la imagen de violencia que ha adquirido Acapulco, por las sangrientas disputas entre distintos grupos del crimen organizado, llevó a un grupo de ex secretarios de Turismo y ex directores de Fonatur, a pactar una reunión en ese puerto para diseñar estrategias que le devuelvan el prestigio del mejor centro vacacional del país.
El encuentro tendrá lugar el próximo 21 de enero y entre los convocados están los ex secretarios de Turismo Silvia Hernández, Jesús Silva Herzog, Pedro Joaquín Coldwell; y Óscar Espinosa Villarreal, pero también los ex de Fonatur , Alfredo del Mazo, Romárico Arroyo, y Emilio Gamboa.

Fuente:

  • El Arsenal – Diario Digital