Por Jaime Arizmendi

*Debe SEP Informar de Millonarios Subejercicios en Enciclomedia

*Semarnat ¿Contra el Medio Ambiente en Colima?

*Impiden “Chatarra” en Escuelas; los Papás que Hagan su tarea

Argonmexico.com / Todavía no sale de una… De cara a que la Auditoría Superior de la Federación detectó un ejercicio “irregular” en los 11 mil millones de pesos, el 45.6 por ciento de los 24 mil 827 millones destinados al Programa Enciclomedia durante los años 2004 y 2008, la Segunda Comisión de la Permanente dio un plazo de ocho días al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, para que informe todo lo relativo a esa partida presupuestal, que al parecer fue utilizada en pago de nómina u otros rubros ajenos.

Además, mediante el punto de acuerdo respectivo, se exhorta al mismo titular de la SEP para que transfiera al “Programa Habilidades Digitales para Todos” los recursos presupuestados en el ejercicio fiscal 2011 dirigidos al “Enciclomedia”; y que concluya los contratos firmados con particulares para aplicar el mismo programa el 31 de diciembre de 2010.

En tanto, la Tercera Comisión de la Permanente citó al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, para que explique por qué se autorizó el cambio de uso de suelo del manglar de la Laguna de San Pedrito y la construcción de una planta regasificadora en el ordenamiento ecológico territorial de la subcuenca en la Laguna de Cuyutlán, Colima.

En sus consideraciones, el senador ecologista Javier Orozco Gómez destacó la destrucción ambiental de que es objeto la zona costera de Colima, particularmente de la Laguna de Cuyutlán, bajo fuertes índices de deterioro ambiental, por una serie de autorizaciones en cambio de uso de suelo, para ejecutar diversos proyectos dentro del cuerpo de la zona y en sus alrededores.

Dijo que las autorizaciones de la dependencia, como el cambio de uso de suelo autorizado por la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el estado de Colima, referente a 98.05 hectáreas de manglar para la ampliación del puerto de Manzanillo, en la laguna de San Pedrito, presenta diversas irregularidades jurídicas de origen.

Sostuvo que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental otorgó en forma “antijurídica” una prórroga para la presentación de información adicional, sobre la manifestación de impacto ambiental aportada por la Administración Portuaria Integral de Manzanillo.

Orozco Gómez dijo que la autorización de la Semarnat para instalar la planta regasificadora gas LP de la empresa Z Gas del Pacífico dentro del ejido de Campos, se hizo en contravención con el ordenamiento ecológico territorial de la subcuenca de la laguna de Cuyutlán; lo cual ha alterado el balance hidrológico de la laguna por obras de infraestructura.

Es de anotar que proyectos de este tipo traen consigo la destrucción de los ecosistemas costeros y de las especies de vida silvestre que en ellos habita, así como de la destrucción y desplazamientos de las actividades productivas de pesca artesanal, de pequeños ramaderos turísticos y de los residentes históricos de la laguna.

La laguna de Cuyutlán se encuentra gravemente impactada por el crecimiento no regulado de actividades primarias, la agroindustria, los asentamientos urbanos, la minería y, particularmente, la industria eléctrica y petrolera.

Los manglares son el tipo de ecosistema en mayor riesgo de desaparecer en el mundo, pues más de 18 millones de hectáreas han sido destruidos, con el consecuente impacto en las comunidades locales, la diversidad biológica y la degradación de costas.

Las consecuencias del proyecto de la planta de gas natural destruirían parte del patrimonio natural del pueblo de México y violarían las leyes mexicanas. Pero a pesar de que esto ha sido denunciado insistentemente por organizaciones locales, no ha habido respuesta del Gobierno Federal. ¿Dónde queda, señor secretario, su obligación de velar por el medio ambiente?

La buena alimentación, inicia en casa con el lunch… El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos sostuvo que el Gobierno federal no deja la responsabilidad a los padres de familia para evitar que los niños consuman alimentos “chatarra” en las escuelas; pero sí son una parte fundamental en la formación de hábitos alimenticios de sus hijos.

Durante una reunión celebrada esta mañana con los comunicadores que cubren sus actividades, en cuyo encuentro se partió una rosca de reyes, el político guanajuatense repuso tajante: “no vamos a tener un médico atrás de cada niño para que le diga: ya te comiste tres galletas…”

Para Insistir en que los padres de familia deben evitar darles dinero a los niños para que compren en las tienditas escolares, y sí incluir en su lunch alimentos saludables. “Ya que, estamos perdidos cuando le meten en su lonchera tortas retacadas de mayonesa o hamburguesas enormes”.

Acompañado como siempre de su vocero, Carlos Olmos Tomassini, el secretario de Salud puso en claro que el gobierno federal ha trabajado en el ámbito de su competencia, por lo que ahora los alimentos que se venden en las tiendas escolares son diferentes. “No son miniporciones de productos, sino que son alimentos nuevos que tienen menos calorías, grasas, sal y azúcares”.

También dijo que hay productos catalogados como “chatarra”, pero que son alimentos que contienen proteínas y otros elementos que ayudan a los niños; para añadir categórico: no se puede desaparecer el comercio de estos productos, ya que, también se venden afuera de las escuelas.

De acuerdo al esquema de restricciones alimentarias en las tiendas escolares, indica que cualquier producto que cumpla con los lineamientos será avalado para su venta en las escuelas, así se trate de papitas, pero que en lugar de fritas, ahora deberán estar horneadas. Y que sus papás los pongan a realizar ejercicio…

Y en más de Colima… El gobernador Mario Anguiano Moreno inició el año con una intensa agenda de trabajo en la capital del país. La semana pasada, el miércoles 5, acudió al Auditorio Nacional para participar en la toma de protesta del nuevo dirigente de la CNC. Vale recordar que él nació en un humilde ejido colimense. Después asistió a eventos del PRI, su partido.

Este martes, participó en la presentación de la “Guía para mejorar la calidad regulatoria de los trámites estatales y municipales e impulsar la Competitividad de México”, donde recibió de parte del secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño y del secretario de Economía, Bruno Ferrari, el reconocimiento al estado de Colima por ocupar el primer lugar a nivel nacional en esta materia.

Más tarde, acudió al Palacio de Covián para reunirse con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, con quien acordó reforzar los sistemas de coordinación en beneficio de la seguridad de los ciudadanos de Colima.

Mediante un comunicado oficial, la Secretaría de Gobernación informó que el titular de la Segob y el gobernador de Colima intercambiaron puntos de vista en relación al sistema de fortalecimiento institucional; sobre todo en los distintos procesos de depuración, profesionalización y dignificación de los diversos cuerpos policíacos que interactúan en esa entidad.

Blake Mora reiteró a Mario Anguiano el compromiso del gobierno federal con los colimenses, y lo invitó a continuar con el trabajo desde las distintas responsabilidades en un marco de coadyuvancia e institucionalidad. Hay gobernadores que sí son servidores públicos, otros que ni de su despacho salen…