Jesús Ortega, dirigente Nacional del PRD, aseguró que sí habrá una alianza con el PAN para la gubernatura del Estado de México, ya que hay buenas condiciones para que se dé esta alianza como la disposición de varios partidos, para hacer un consulta a la ciudadanía del territorio mexiquense.
Detalló que su impresión es que la mayoría de estos ciudadanos, están a favor de la alternancia, idea que promovió para que se lleve a cabo, por lo que indicó que dicha consulta ya fue aprobada en la Comisión Política Nacional.
Por ello se va a reunir la dirección del PRD en el Estado de México, para que en definitiva se impulse dicha consulta, y se haga a finales del mes de febrero, «se pondrían urnas en parques públicos», indicó el dirigente perredista.
Aunque, aseguró que uno de los riesgos es que el gobernador Enrique Peña Nieto, quien no está a favor de las alianzas, trate de participar con grupos corporativos, por lo que dijo necesitan resolver ese problema para poder realizarla.
En entrevista con «Contraportada», Ortega, manifestó que una encuesta no sería tan interesante para los electores del Estado de México, ya que un número importante quieren participar, «y si bien existe el riesgo de un intento de manipulación por parte de Enrique Peña Nieto, a mí me parece que mejor veamos las fórmulas para evitar su participación de manera intencionada para tratar de transgiversar el resultado de la consulta».
Señaló que se busca hacer una alianza en torno a la necesidad de un cambio de gobierno, porque son muchas décadas de gobierno, de un solo partido, por lo que el atraso y la insuficiencia de desarrollo es evidente.
Apuntó que primero se tiene que saber sí habrá alianza, para después se dé el nombre de quien podría ser el candidato o candidata que puede tener un apoyo mayoritario de la población.
Respecto a Alejandro Encinas, aspirante a la candidatura del gobierno del Estado de México del PRD, PT y Convergencia, aseguró que es un hombre muy conocido y preparado, por lo sabe que podría tener aceptación para ser candidato de una gran coalición opositora al actual mandatario mexiquense.
Por otro lado, resaltó que no sabe sí Andrés Manuel López Obrador acepte que se lleve a cabo la consulta ciudadana, ya que él en primera instancia las promovía.
«Andrés Manuel ha hecho de la consulta un instrumento político, si elementalmente es congruente y consecuente en esa idea de que la gente decida, ahora en un tema tan importante que la gente del Estado de México decida», resaltó.
Por otro lado, indicó que el perredista Guillermo Sánchez, quien fue agredido en el estado de Guerrero, se encuentra en estado de coma, por lo que es muy lamentable el que se haya dado estos hechos.
Debido a que supuestamente los agresores eran militantes priistas, Ortega, destacó que envió una carta a Beatriz Paredes y a Humberto Moreira, en donde les explicó lo hechos y les pidió que si ellos no son responsables directos de lo que puedan cometer un militante de su partido, si pueden colaborar con la justicia informando al Procurador de Justicia de Guerrero, quién estaba al mando de esa brigada.
«Desde luego los dirigentes estatales del PRI, conocen esa información, tienen esa información y le ayudarían mucho a las autoridades de Guerrero, para que se localice a los responsables y se les aplique la ley», dijo finalmente.
Escuchar entrevista
Fuente: Radio Formula

