El Partido de la Revolución Democrática (PRD) publicará el próximo 17 de enero la convocatoria para el registro de aspirantes a la candidatura para la gubernatura del estado de México.

En conferencia de prensa, el dirigente del sol azteca, Luis Sánchez Jiménez, indicó que una vez emitido el documento quien decida inscribirse deberá sujetarse a todos los lineamientos considerados en los estatutos el PRD, entre ellos, que sólo el Consejo Estatal es quien elige al candidato para competir en el proceso electoral del próximo 3 de julio.

«Las y los consejeros con su voto elegirán al candidato. En la convocatoria se establece que se puede registrar cualquier persona que pretenda y aspire a este cargo, ya será una valoración del Consejo, de la propuesta que presente el aspirante para que se vote por uno o por otro», manifestó.

El líder perredista señaló que los requisitos son los que establece la Constitución Política del Estado de México y el Instituto Electoral del Estado de México, así como los que se estipulan al interior del PRD, de los cuales el más importante es que no haya sido sancionado el aspirante.

En el caso particular del diputado federal Alejandro Encinas Rodríguez, primero debe demostrar que tiene residencia en el Estado de México, por lo que tendrá que presentar los documentos que la avalen, dijo.

La convocatoria se hará pública el próximo lunes y el registro de los aspirantes se vencerá hasta marzo, en abril se instalará el Consejo Estatal para designar al abanderado perredista, confirmó.

Sobre la consulta que se efectuará para determinar si hay alianza en el estado de México entre el PAN y el PRD, Luis Sánchez afirmó que «hay un acuerdo de la dirección nacional, conjuntamente con Alejandro Encinas para que haya una consulta ciudadana que establezca la posibilidad de ir juntos en una alianza en el Estado de México todos los partidos de oposición ese el compromiso que se tiene con el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal», expresó.

El martes pasado, recordó, se acordó con Alejandro Encinas que él se sometería a los resultados de esa encuesta.

Sánchez Jiménez anticipó que se le pedirá al PAN que participe en la consulta, «porque no tendrían ningún caso que el PRD lance una consulta ciudadana para preguntar a la población si están o no de acuerdo en una alianza con el blanquiazul, si a este instituto político no le interesa», puntualizó.

«En estos momentos lo que hay que hacer es esperar, ya que el PAN está analizando esa posibilidad. Si ellos dicen que están de acuerdo en la consulta, ya veríamos cómo la armamos y que otras preguntas se incluirían. Si ellos dicen no, eso implica que no hay alianza, que no hay nada y ya para que hacemos consulta, tan sencillo como eso», aclaró.

La consulta se realizaría a finales de febrero, expuso

Fuente: El Universal