Abel Pérez Pérez, vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE) en el Estado de México, consideró “técnicamente imposible” que el padrón de electores que se utilizará en los comicios del 3 de julio para renovar la gubernatura, sea clonado, secuestrado o falsificado por la delincuencia organizada para usarse en actos delictivos.
Explicó que además de ello, las nuevas credenciales de elector que se están entregando, en sustitución de las que tienen terminación “03” tienen candados de alta tecnología que dificultan su reproducción ilegal.
Aseguró que el diseño de las nuevas micas imposibilita el que puedan ser duplicadas o reproducidas con la misma calidad con la que se están fabricando, por lo que cualquier intento de falsificación sería evidente a simple vista, ya que se están usando nuevos equipos en su producción.
“No, eso es imposible, precisamente por eso estamos renovando la credencial 03, ahora el ciudadano tiene total seguridad, pues ya tenemos la seguridad de la huella y es muy difícil, es casi imposible que se pueda duplicar el padrón electoral”, señaló.
Pérez Pérez agregó que el padrón electoral se está actualizando y ya lleva más de 10 millones 550 mil registros en el Estado de México.
En segundo término, agregó, se incluyeron procesos de control muy estrictos que incluso están “leyendo ópticamente las huellas digitales” contenidas en el enorme documento.
Por lo anterior sostuvo que la confiabilidad del padrón electoral que se utilizará el próximo 3 de julio, es del 100%. Respecto a la última elección local de 2009, en la que se renovaron los 125 ayuntamientos y la Legislatura, el padrón mexiquense, considerado el más grande del país, ha crecido en 600 mil registros nuevos.
El vocal del RFE en la entidad mexiquense informó que ayer, sábado, se realizó el corte definitivo al padrón electoral que se usará en la jornada electoral del 3 de julio próximo, mismo que será la base para integrar la lista nominal de votantes.
Cabe recordar que dicha lista se integrará con los nombres de los ciudadanos que de manera efectiva hayan recogido y tengan vigente su credencial de elector.
Fuente: El Universal Estado de México.

