Legisladores del PRI en el Congreso del estado de México descartaron que dentro de la inversión extranjera que se ha dado en la entidad en los últimos años pueda haber recursos de procedencia ilícita.

En conferencia de prensa, el diputado local Enrique Jacob Rocha consideró que los mecanismos empleados tanto por el gobierno federal y estatal para la vigilancia de las inversiones extranjeras, impiden que puedan llegar a la entidad recursos de origen desconocido.

Refirió que entre los mecanismos para permitir una inversión de este tipo en la entidad está una revisión de los libros contables de las empresas que, en caso de localizar alguna situación irregular les permite realizar una investigación previa.

“El registro de inversión extranjera en la entidad es muy estricta, son mecanismos que miden el movimiento de capitales basados en los libros de empresas, la inversión que se ha captado en el Estado de México ha sido para fortalecer las inversiones mercantiles en entidad”, señaló.

Detalló que en los últimos años en la entidad se ha conseguido una inversión extranjera aproximada de cinco mil millones de dólares, incluso durante la etapa más fuerte de la crisis económica mundial.

Consideró que entre las disposiciones legales para evitar esta filtración de capital de procedencia ilícita está la restricción de cambio de dólares implementada por el gobierno federal.

El legislador priista indicó que en el Congreso estatal también se han implementado acciones para mejorar el fomento de la inversión privada en la entidad, entre las que destacó la Ley de Mejoras Regulatorias y la Ley de Fomento Económico.

También se refirió a los beneficios fiscales que el gobierno mexiquense comenzó a ofrecer al sector industrial de la entidad para quienes contraten a recién egresados de las escuelas profesionales de la entidad.

Fuente: El Universal Estado de México