En el país las mujeres son marginadas desde todos los ámbitos, desde el económico, social y laboral, por lo que en el Foro de Desarrollo Integral y Plena Participación de la Mujer realizado en Toluca, Estado de México, se pronunciaron que se asigne una partida presupuestal de género.
Incluso se señaló que en algunos estados del país esta marginación es más pronunciada como en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, en donde por regiones incluso la mujer es marginada.
En el segundo día de actividades del Foro, las panelistas coincidieron que las mujeres se han convertido solo en estadísticas tanto de enfermedades como homicidios y agresiones de que son objeto sin que se les proporcione la atención y equidad que se merecen.
Establecieron que tan solo, en estudios realizados, se demostró que el 48 por ciento de los recursos que se asignan en el país son para mujeres.
Ello sin contar que los recursos para programas de atención de enfermedades relacionadas con la mujer son muy escasos o nulos por lo que es alto el número de mujeres muertas durante el parto.
Ante ello, las penalistas Miriam Valdez galerón, integrante de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas violadas; Celia Aguilar Setien, socióloga de la Facultad de Ciencias Políticas y Socialed de la UNAM y Laura Martínez, maestra de género y derecho de la Universidad de Barcelona, coincidieron que es necesario que los gobiernos implementen una política de equidad de género para atender a este sector y se deje de ser una estadística

Fuente: Exelsior