El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Sánchez Jiménez, dijo respetar el triunfo de Acción Nacional en Baja California Sur, aunque dijo que en parte se debe al divisionismo ocasionado por Andrés Manuel López Obrador, quien de continuar fracturando al sol azteca abriría la puerta a un posible triunfo del PRI en la elección del 3 de julio.

El líder partidista dijo que la derrota se debió a la traición de dos personas que fueron apoyadas a propuesta de López Obrador; a Marcos Cobarrubias se le había dado ya la candidatura y se fue al PAN porque quería una diputación más y no se le dio, afirmó.

Reconoció que las divisiones internas le han costado muy caro al sol azteca, pues no han logrado los acuerdos suficientes y lo más lamentable, precisó, es que la mayoría de los diferendos han sido ocasionados por los propios dirigentes.

En este sentido, afirmó que es el propio Andrés Manuel López Obrador el que ha generado la fractura de la izquierda, a pesar de que fue gracias a la militancia cómo logró ser el candidato del PRD a la Presidencia de México en 2006.

“Estos divisionismos lo único que han permitido es que el PRI se posicione en los últimos años”.

Sánchez Jiménez sostuvo que el ex candidato presidencial se dice democrático cuando no lo es, contrario a lo que busca el sol azteca mexiquense, al pretenden llevar a cabo una consulta ciudadana para sabe si la gente quiere o no una alianza con Acción Nacional.

“Muchos de los que ahora están unidos con AMLO en algún momento pidieron que se llevara a cabo dicha alianza; yo no creía que fuera lo mejor puesto que estamos convencidos de que el PRI tratara de interferir, no obstante ésta es la forma en la que conoceremos la opinión de la gente”.

Reiteró que el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es un personaje político que “sólo está exhibiendo su autoritarismo y sigue sometiendo a los perredistas que no tienen criterio propio para determinar cómo deben actuar en favor de los ciudadanos.

“Un amplió grupo de perredistas quiere una alianza y tenemos encuestas pero creemos que la mejor forma de garantizar la unión es por medio de la encuesta”.

CLAVES

*López Obrador sostuvo que la promiscuidad de las alianzas no ayuda a resolver los problemas de fondo que tiene el país, por lo cual no consentirá una figura de este tipo para las elecciones en el Estado de México y menos para las presidenciales.

* En su mensaje semanal que emite en Youtube, dijo que ya lleva más de la mitad de los municipios recorridos en compañía de Alejandro Encinas.

* El ex jefe de gobierno del DF afirmó que las alianzas electorales PAN-PRD son impulsadas por líderes perredistas sin principios y que sólo buscan cargos en el gobierno.

Fuente: Milenio Estado de México