Jesús Castillo Sandoval, presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) señaló que “no se podrán introducir recursos que provengan de forma ilícita (narcotráfico) o de agentes externos a la jornada electoral”.
En entrevista para EL UNIVERSAL Edomex, el titular del IEEM explicó “la estructura legal y reglamentaria que tenemos en relación a los partidos políticos no les permiten recibir dinero ni del narcotráfico, ni de gentes externas a la contienda porque todas estas cantidades las empieza auditar el Órgano Técnico de Fiscalización”.
Prosiguió “se auditan de manera trimestral, semestral y anual o sea si hubiera la participación económica de agentes extraños en la revisión trimestral se empezaría advertir que hay dinero que no corresponde a lo que deben de tener los partidos políticos”.
Castillo Sandoval apuntó existe la contribución de simpatizantes para los partidos políticos, la cual no podrá exceder el 10 por ciento del tope de gastos de campaña.
En caso de infringir esta norma, las sanciones que establece el código electoral por esta conducta está determinadas en la propia ley que va desde amonestaciones, multas y el no registro del candidato
Fuente: El Universal Estado de México

