Cerca de 80 ayuntamientos mexiquenses se sumaron a la protesta de rechazo de los resultados del censo poblacional que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2010, porque «de un plumazo eliminaron a la mitad de la población de municipios como Naucalpan y Ecatepec», señaló Azucena Olivares, presidenta de la Asociación de Municipios de México.
Mucha gente no fue contada; en los municipios metropolitanos mexiquenses hay infinidad de puertas que no tienen la calcomanía del Censo 2010, apuntó la presidenta municipal de Naucalpan, quien junto con cerca de 80 alcaldes mexiquenses solicitaron al INEGI que vuelva a realizar el censo, además de que interpondrán un recurso de queja ante la Suprema Corte.
Los resultados son ilógicos, por ejemplo en Naucalpan el INEGI determinó que había 833 mil habitantes, cuando la simple suma del padrón electoral, 689 mil personas, más el número de estudiantes de preescolar, primaria, secundarias y preparatorias, que a aún no cumplen 18 años, y los datos de nacimientos de los últimos cinco años, dan un total de un millón 600 mil habitantes, apuntó la alcaldesa.
‘Fines electorales’
En Ecatepec, el municipio más poblado del país, el INEGI sólo contó un millón 658 mil personas, cuestionó la presidenta de la AMMAC.
El «borrar de un plumazo» a la mitad de los habitantes de los municipios mexiquenses tiene fines electorales, acusó Azucena Olivares, además de que económicamente afecta la economía de los gobiernos locales, porque llegarán menos recursos federales.
Los recursos de protesta ante las autoridades federales contienen la firma de cada presidente municipal, con su lista nominal electoral, lista de alumnos en las escuelas y el registro de nacimientos de los últimos cinco años, para demostrar la invalidez del censo, reiteró Azucena Olivares.
Fuente: El Universal Estado de México

