En entrevista con EL UNIVERSAL Edomex, el legislador mexiquense explicó las iniciativas más importantes para la defensa de las mujeres y las cuales fueron aprobadas por los diputados de las diferentes fracciones políticas.

1.- Delito de violencia familiar en donde el legislador manifestó “quien cometa esta violación tiene la obligación de acudir a un tratamiento psicológico, psicoterapéutico y reeducativo para que no reincida, porque antes decía el código que para que se tipifique tiene que ser reincidente entonces tiene que golpear y volver a golpear para que eso sea castigado”.

Prosiguió: “Hoy no, la primera actitud de ese tipo se tipifica como violencia familiar y se evita con estos tratamientos a que no reincida. La violencia familiar es una causa de perdida de la patria potestad y de divorcio”.

2.- Reconocimiento al trabajo doméstico, en donde el presidente la Junta de Coordinación Política en el Congreso comentó “esta labor es reconocido en el estado de México como una aportación a la construcción de un patrimonio. Sabemos que existen dos regímenes para casarse, la sociedad conyugal y separación de bienes”.

Abundó: “La sociedad conyugal es muy claro a partir de que te casas todo el patrimonio que hicieron y se divorcian se divide en 50 y 50, mientras la separación de bienes lo que se construye por parte de cada uno y si se enoja cada quien se lleva lo que edificaron”.

“Hoy con estas reformas en el caso de separación de bienes, si la mujer se dedicó fundamentalmente a la administración del hogar y al cuidado de los hijos y gracias a eso el esposo puede trabajar (…) y se construyó un patrimonio pequeño, medio y grande como sea, entra a una bolsa y si se da el divorcio, la esposa y los hijos tienen el derecho hasta el 50 por ciento de ese patrimonio que se haya construido durante la vigencia del matrimonio no antes”, destacó.

Además subrayó el legislador mexiquense “lo que hacemos con esto es proteger a la mujer, a los hijos evitando que después de los divorcios, el marido se vaya, los dejen desamparados y las pobres mujeres tiene que ir a buscar un trabajo que a veces no el mejor para poder comer”.

Fraude familiar. Ernesto Nemer detalló que la Legislatura mexiquense incorporó “una nueva figura que se llama fraude familiar, si a partir de ese momento el marido quiere cambiar la propiedad de los bienes, muebles o inmuebles a nombre de un tercero para no dar lo que corresponde a la esposa e hijos, se tipifica este delito y quien se presta a ello va a la cárcel”.

3.- El incremento de edad para casarse sin el consentimiento de sus padres, donde Ernesto Nemer Álvarez apuntó que “la edad para contraer matrimonio era de 14 años los mujeres y de 16 los varonas, hoy se subió a 18 años con lo cual estamos tratando de lograr que haya mayor madurez y conciencia del matrimonio, además evitamos más divorcios”.

4.- Abrogación del delito de rapto en donde el coordinador de la fracción parlamentaria priísta comentó «esta trasgresión trata de la privación ilegal de la libertad con fines sexuales, el varón se llevaba a la mujer la engañaba, la presionaba, la violentaba, tenía relaciones con ella y luego le decía: ‘sabes qué, vamos a casarnos’”.

Abundó: “Porque sabia el varón que casándose se eximía su responsabilidad, yano era sujeto de sanción. Y las pobres mujeres en esas condiciones qué hacían, no pues sí me caso. Se casaban y al mes las dejaban porque ya no eran responsable de la comisión del delito; entonces hoy abrogamos el rapto y lo equiparamos a secuestro entonces quien cometa ese delito tiene una pena de 30 a 60 años de prisión”

5.- Reconocimiento del concubinato. Al respecto, el legislador mexiquense dijo que “los nuevo modelos de familia ya no son el tradicional de que se casaban por la iglesia y la ley civil ,sino que se juntan, entonces me parece que debemos seguir protegiendo a la mujer aun cuando no esté casada legalmente por las leyes civiles, por eso reconocemos el concubinato y tiene los mismos derechos”.

6.- Días de descanso de servidores publicos por nacimiento, adopción e incapacidad. A partir de estas modificaciones legales, “los servidores públicos varones que son funcionarios del estado y municipio que se amparan en la ley del trabajo de la entidad hoy tienen derecho a 5 días de descanso cuando nazca su hijo, y 5 días cuando adopten a un hijo, para que también ellos sean responsables de la educación de los menores y no se le dejen sólo a sus madres”, detalló.

Ernesto Nemer finalmente señaló que en este caso “también tienen derecho a incapacidades cuando sus hijos se enferman”.