Con 129 votos en favor y 72 en contra, el Consejo Nacional del PRD aprobó efectuar la consulta ciudadana en el Estado de México con miras a la aprobación o rechazo de una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) para los comicios
del 3 de julio.
En un debate de tres horas, durante el Quinto Pleno Extraordinario del VII Consejo Nacional perredista se acordó aprobar la consulta, propuesta sobre la cual el líder nacional del partido,
Jesús Ortega, reiteró que el PRD no intervendrá para su realización y que sigue siendo Alejandro Encinas la mejor opción.
Antes, y tras diez horas de negociaciones y en un clima tenso con protestas aisladas contra las alianzas, reiniciaron los trabajos del Quinto Pleno Extraordinario del VII Consejo Nacional del PRD encabezados por su dirigente Jesús Ortega Martínez.

Las diferencias se dieron por la oposición a las consultas ciudadanas y a las coaliciones por el denominado Grupo-8, conformado por las corrientes pequeñas y que preside Dolores Padierna, y la insistencia de la dirigencia nacional de aprobarlas junto con una política de coaliciones con el Partido Acción Nacional (PAN).

La propuesta de los grupos que apoyan a Jesús Ortega insisten en que la redacción del acuerdo se incorpore un apartado en el que se diga que la consulta aprobada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) mexiquense sea organizada por la sociedad civil y con un proceso abierto a los ciudadanos.

«Es el camino para garantizar que la decisión que adopte nuestro partido para concretar alianzas específicas en ese estado responda a la decisión de la sociedad mexiquense», se afirma en la propuesta.

En contraparte, las corrientes encabezadas por Padierna Luna en su pronunciamiento insisten en que sólo deben participar en la encuesta sobre la aceptación o rechazo de las alianzas los militantes perredistas.

Con esas posturas, desde las 10:00 horas los delegados perredistas y dirigentes de las diversas corrientes mantienen negociaciones.

Fuente: Excelsior