Esta semana que concluye, se anunció en el Estado de México, que se realizará la encuesta ciudadana para saber si todos los mexiquenses quieren alianza y con cuál candidato, además de una encuesta paralela sobre este tema.
Al respecto Luis Sánchez, presidente del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México, explicó que la encuesta paralela es una propuesta que se tiene en la mesa, para darle certeza a la misma consulta ciudadana.
Entrevistado en el programa «Fórmula de Fin de Semana», conducido por Manuel Feregrino, el presidente del PRD mexiquense, dijo que una consulta siempre tiene el riesgo de un sesgo «porque en el Estado de México, el gobernador Enrique Peña Nieto, ha sido muy enfático en ser opositor a las alianzas entre los partidos de oposición al PRI».
Las candidaturas
Sobre la posible candidatura de Josefina Vázquez Mota al gobierno del Estado de México, por la alianza PAN-PRD, Luis Sánchez, dijo que ha sostenido no descartar absolutamente a nadie.
«En efecto, a Josefina las encuestas le dan buen posicionamiento en el Estado de México, como también tenemos el caso de Alejandro Encinas, por lo que el candidato puede ser del PAN o del PRD, o puede ser un candidato externo de cualquier partido».
Recalcó que el día de hoy no se puede descartar ninguna posibilidad, por lo que ha insistido con el PAN que debemos estar muy abiertos para que podamos ir y convocar a las mayorías de los militantes, de los simpatizantes de ambos partidos y de toda la sociedad, «y eso nos llevaría a buscar el voto de la gente que normalmente no participa, de la que se abstiene, pero tenemos que ser muy cuidadosos y que se presenten todas las propuestas sin descartar ninguna y para saber cual es la mejor, la respeta más la sociedad».
Enfatizó que no están esperando la designación del candidato del PRI, para que los del PRD y PAN decidan quien será su candidato. «Se habla de que si hay un rompimiento en el tricolor, la persona que rompa podría estar con el PRD y como he dicho, no descartamos ninguna posibilidad, creo que difícil no lo veo, pero no descartemos nada».
La encuesta
Explicó el líder perredista que la encuesta paralela es la oportunidad para que el gobernador se meta y vaya a votar por el «no» a las alianzas, entonces, esa consulta puede tener ese sesgo, un boicot, «por lo que la encuesta que se haría el mismo día de la consulta, con la misma pregunta y por una empresa reconocida por todas las partes y que pueda ser auditada, nos daría la certeza de la opinión de la sociedad».
En ese sentido, dijo que con esta acción se ponderan ambos resultados, porque en la encuesta se tiene la opinión de la generalidad de la sociedad, «y una consulta, solamente tendrá la participación directa de los que vayan a la consulta.»
Ante el peligro de que no coincidan la encuesta y la consulta, dijo que por eso se habla de ponderar los resultados y tienen que ser similares los resultados ya sea por el no o ya sea por el sí, tendrán que ser muy similares.
«Porque la encuesta ya le quita la intencionalidad al gobierno del estado encabezada por Peña Nieto de meterse a tratar de hacer un sesgo, puesto que vamos a tener el resultado de una encuesta donde ellos no van a poder incidir, por lo que pensamos que dejando en manos de organizaciones de la sociedad civil, la organización de la consulta, tendremos una participación libre de ciudadanos, que pueden incluso, ser priistas», indicó el perredista.
Respecto a las pláticas con Sergio Aguayo, presidente de Propuesta Cívica, que se encargaría de realizar la encuesta, Luis Sánchez indicó que al igual que Alianza Cívica, reconocen en estas organizaciones el trabajo de gente seria, responsable y demócrata y nadie podrá decir que estas asociaciones son pro panistas pro perredistas o que tengan algún acuerdo con Felipe Calderón.
Alianza Cívica hará toda la organización de la consulta, «y Sergio Aguayo, conformará un equipo de gente de reconocido prestigio, que sean los que observen el desarrollo de la consulta y sean garantes de que sea apegada a la legalidad, transparencia, que sea confiable y demócrata».
Sobre la fecha de consulta, dijo que se han establecido algunas fechas, pero debido a las actividades de los partidos, son diversas, pero no hay que dejar de lado que las direcciones nacionales tienen que estar participando también, porque primero se fueron a atender el tema de la elección en Guerrero y dejaron al Estado de México para Después, al igual que la de Baja California Sur, que nos ha venido retrazando.
En ese sentido, dijo que se propuso realizar la consulta el 20 de febrero, pero tampoco se pudo porque será puente y ahora la fecha tentativa es el próximo 27 de marzo, «porque además, Alianza Cívica nos pide un mes para organizar la consulta, que se pagará entre el PRD y PAN, además de otros financiamientos externos».
Finalmente, dio a conocer el dirigente estatal del PRD, que en el Estado de México hay un fenómeno: «Por más de 50 años, en 1957, Gustavo Baz fue gobernador, y desde entonces, en el Valle de México, no hay candidaturas, no hay gobernadores del Valle de México, todos son del Grupo Atlacomulco, y son de Toluca, son de allá de aquél lado, y el Valle de México, aporta el 75% de la votación, y no queremos seguir siendo gobernados por un grupúsculo que se ha enquistado en el poder», señaló.


