Por Jaime Arizmendi
*Duro Contra Hambreadores; FCH
*Programas Sociales, Tabla de Salvación; ENA
*Martí Cuida su Imagen, no a las Mujeres Golpeadas
Argonmexico.com / El especulador vive, ¿hasta que el gobierno quiere?… La Procuraduría General de la República investigará el ocultamiento de alimentos, y lo combatirá “con todo el peso de la ley”, previno este miércoles el presidente Felipe Calderón durante una gira por Sinaloa, luego de escuchar el reclamo de Loreto Torres, dirigente del Congreso Agrario Permanente, para que se ponga un alto a los “hambreadores especuladores”.
“No queremos que se abuse de la gente”, repuso tajante el Mandatario al señalar que la PGR indagará la comisión de estos delitos; e indicó que también la Profeco tiene instrucciones de ir contra los especuladores.
Tras casi dos semanas de su anterior visita a esa entidad, luego de las heladas que devastaron al campo sinaloense, sobre todo cultivos de maíz blanco y hortalizas, Calderón Hinojosa escuchó el reclamo de los recursos federales que no llegan a los productores, como tampoco el pago de seguros ni los créditos anunciados entonces.
Acompañado por el gobernador Mario López Valdés, de legisladores locales y productores agrícolas, en el hangar del aeropuerto de Culiacán, el Presidente de la República había atendido a otros agricultores como Rangel Espinosa, quien le pidió ayudarles a “desburocratizar muchas decisiones”.
Ante ello, admitió: el dinero no fluyó “a la velocidad que yo quería”; enseguida instruyó ahí mismo a Gustavo Merino, director de Financiera Rural; y a Ignacio Loyola, titular de Agroasemex, se quedaran a conversar personalmente con los quejosos para agilizar el pago de seguros y los créditos.
El fin de semana anterior se dio a conocer que el presidente municipal de Navolato, Evelio Plata Inzunza, fue víctima del robo de 50 sacos de simiente de maíz. El edil expuso entonces que ante la emergencia en el agro por el siniestro agrícola, diversos insumos del campo se han convertido en “oro molido”.
Roban, asaltan y despojan de vehículos que transportan semillas y otros productos agropecuarios, sobre todo en los municipios de Ahome, Mazatlán y Navolato; por lo que crece el clamor de perseguir esos delitos. Incluso, se sabe de grupos delictivos integrados por jóvenes de 18 a 25 años de edad, que operan en diferentes zonas de Culiacán. Con que no haya más impunidad…
Programas sociales, tabla de salvación… Ante el deterioro sufrido por la sociedad a nivel nacional y en el Estado de México por las crisis económicas de los últimos 20 años, el presidente del Congreso mexiquense, Ernesto Nemer Álvarez, concluye que el desarrollo social es la tabla de salvación de la entidad y del país.
Congruente con los organismos internacionales que colocan al desarrollo social como pieza fundamental para que los países salgan del subdesarrollo, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados local plantea un proyecto político basado en promover a una mejor sociedad. En esa tarea ha impulsado la modernización de la legislación que rige la familia en la entidad.
Nemer, quien ha cumplido con más de 500 compromisos en la materia, impulsó la aprobación de dos iniciativas de ley en el Congreso mexiquense: la creación de un Seguro de Desempleo Permanente en la entidad y la Transformación de Escuelas Tradicionales en de tiempo completo.
Su propuesta incluye la reestructura de las guarderías en la entidad, para que esas instituciones educativas puedan encargarse de la atención y formación de los niños, cuando los padres trabajan y carecen de tiempo suficiente para ello, lo cual deteriora y erosiona la convivencia y la institución familiar.
Ernesto Nemer, uno de los cinco priístas que aspiran a suceder al gobernador Enrique Peña Nieto, se distingue como el único con el perfil y experiencia en materia de desarrollo social, para lograr una política que impulse el crecimiento de la entidad y contagie la política nacional en beneficio de la sociedad.
Entre sus credenciales para competir por la gubernatura, están las reformas a la Ley de Equidad y Género de la entidad, que implicó modernizar 68 artículos de 13 ordenamientos legales, y que conllevan una política de “Cero Tolerancia” ante actos de violencia familiar en contra de las mujeres y la igualdad al interior de los matrimonios.
Dicha ley beneficiará a más de siete millones 200 mil mujeres mexiquenses, pues reconoce al trabajo doméstico como aportación al patrimonio de la familia, lo cual permite que en caso de divorcio, a la esposa y a los hijos les corresponda el 50 por ciento de todo lo logrado.
Con la reforma –rememora el legislador–, ante la costumbre que tenían los hombres de llevarse a la mujer cuando pretendían casarse, o para utilizarla en el mercado de blancas, se abrogó el delito de rapto y se equiparó con el de secuestro. Así, quien rapte a una mujer será sancionado hasta con 60 años de prisión. Asimismo, se tipificó el delito de violencia familiar, quien lo cometa perderá la patria potestad; ahora, es causal de divorcio, entre otros elementos. Y nada de que si no me pega, es que no mi quere…
Rumbo al Día Internacional de la Mujer… En la Cámara de Diputados tuvo lugar el foro “Hacia la Consolidación de los Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género en México”. Ahí, legisladores de PRI, PAN y PRD se proponen modificar la Ley de Presupuesto para institucionalizar la inversión anual con que se promoverá la rendición de cuentas y evaluación del desempeño de los programas para la mujer.
Sin embargo, a “servidores públicos” como el secretario de Desarrollo Social del GDF, el perredista Martí Batres, les preocupa más su futuro político que combatir la violencia contra las mujeres. Resulta que el otrora distinguido “funcionario” instruyó a la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, Beatriz Rojas no asistiera a la sesión para dictaminar esta iniciativa.
A pesar de que la misma diputada local había convocado a la reunión de las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos de ese cuerpo colegiado de la capital del país, muy obediente a su jefe Martí no acudió. Peor aún, doña Beatriz apagó su celular para no ser “molestada”, aunque era día hábil, de supuesto trabajo.
Con esa nefasta actitud, tanto Martí Batres, como Beatriz Rojas impulsarán junto con la señora Malú Micher, presidenta de Inmujeres-DF, el que las féminas de todas las edades sigan sufriendo golpizas, al fin que éstos “servidores públicos” impedirán que halla castigo para el cobarde agresor. Vaya nivel de políticos. Veremos qué declaran en público el 8 de marzo…
jarizmx@yahoo.com.mx y argonpolitico@gmail.com


