A partir de 2012 no habrá tenencia en el estado de México, anunció el gobernador Enrique Peña Nieto.

A partir de 2012 no habrá tenencia en el estado de México, anunció el gobernador Enrique Peña Nieto, al puntualizar que el Congreso federal deberá establecer mecanismos para compensar dicho ingreso a las entidades que dejen de cobrar el impuesto.

«Creo que es un tema que ya está agotado: el año que entra no habrá tenencias en el estado de México, está muy claro, es la definición que hay y creo que fijamos posición», dijo.

De acuerdo con información difundida por medios nacionales como W Radio, el mandatario mexiquense afirmó que el tema se debatió en el presupuesto de este año, en donde se acordó que a partir del 2012 se dejaría de cobrar la tenencia en la entidad, a pesar de que dicho impuesto es importante para los ingresos locales.

«Habrá que buscar mecanismos, y eso corresponderá al Congreso federal, definir los mecanismos que compensen ese ingreso que los estados dejarán de tener, que resulta fundamental, particularmente para entidades con mayor población, con mayor necesidad y con mayor número de vehículos, donde realmente la tenencia se ha convertido en el ingreso más importante para algunas entidades».

El anuncio fue dado durante una conferencia de prensa realizada en Naucalpan, en donde entregó pólizas del Seguro Popular, donde Peña Nieto mencionó que la tenencia es un impuesto federal y los estados del país tienen participación del mismo.

«Está muy claro que es un impuesto que desaparece en el Estado de México, que dejará de tenerse para el 2012, y que evidentemente habrá que buscar los mecanismos para compensar este ingreso que deja de entregar a las entidades. Seguramente ocupará a la siguiente administración, emprender alguna acción para este tema».