En el Estado de México 30 por ciento de los pacientes que se atienden en el sistema de salud público padecen enfermedades crónico-degenerativas, situación que está minando financieramente al sector, afirmó el secretario del ramo en la entidad, Gabriel O´Shea Cuevas.
Detalló que sólo en 2009 se registraron en territorio mexiquense un millón 317 mil casos de enfermedades crónico-degenerativas; 33 por ciento de ellos padece diabetes.
Aseveró que junto con la diabetes, enfermedades del corazón y cáncer son las tres principales causas de muerte en México y las que encabezan la lista de los problemas graves de salud pública, junto a la obesidad.
En tanto los males infectocontagiosos y transmisibles ocupan sitios muy por debajo y, aunque se les considera problemas de salud pública, las cifras no son alarmantes como los crónico-degenerativos.
El funcionario estatal abundó que la desnutrición favorece a la diabetes por lo que la vida sedentaria, la falta de ejercicio y el no comer alimentos de calidad está afectando con mayor frecuencia a personas más jóvenes que podrán tener larga existencia pero con enfermedades crónico-degenerativas.
Señaló que la diabetes es el resultado de un mal funcionamiento en el mecanismo de utilización de los carbohidratos y que la obesidad no es causal siempre de las grasas que se consumen, sino de la cantidad que las personas ingieren.
Es así que el organismo del diabético está hambriento de nutrientes y cuando se le suministran empieza a mejorar su función, de ahí que surge la necesidad de que las personas y en especial los niños sean adecuadamente alimentados, pues no todos los delgados están sanos y no todos los que tienen sobrepeso bien alimentados.
Expuso que la diabetes tiene una condición genética sin que sea hereditaria, ya que en caso de serlo la persona es propensa y no forzosamente tiene que padecer la enfermedad pero debido a la dieta de los mexicanos que incluyen el consumo anual de 40 a 50 kilos de azúcar, ello favorece a padecerla.
O´Shea Cuevas exhortó a la población a cambiar su estilo de vida y buscar la forma de que se alimente con más calidad, empezando por disminuir los carbohidratos, porque son los que están prácticamente desequilibrando el organismo y dando paso a una serie de enfermedades que pueden prevenirse.
Fuente: Milenio Estado de México

