Cualquier acoso crediticio y hostigamiento comercial en el Estado de México será considerado como una conducta delictiva, ello luego de que diputados mexiquenses propusiera tipificar como tal dichos actos.
Dentro de las aprobaciones se precisa que estarán prohibidas las llamadas en horarios y días inhábiles bancarios, además de la publicación de la situación financiera privada del deudor.
Antonio García Mendoza, del Partido Social Demócrata (PSD) del Estado de México, propuso tipificar como conductas delictivas el acoso crediticio y hostigamiento comercial, ya sea fuera de instancia, proceso judicial o sin la intervención de la autoridad administrativa, ya que pueden intimidar u hostigar en su domicilio particular, de familiares o trabajo a los deudores.
El dictamen refiere que a pesar de que la SCJN determinó en agosto de 2007 que es inconstitucional que los bancos cedan o entreguen la cartera vencida de sus clientes a empresas especializadas en la adquisición de deuda, esto no ha sido respetado.
El diputado refirió que es de gran importancia detener este tipo de acciones nocivas y sancionar a las personas que actúan de mala fe y utilizan métodos violentos para cobrarle a la gente.
Datos
De acuerdo a la Condusef, se estima que cada usuario posee en promedio 1.5 tarjetas de crédito, por lo que aproximadamente en México existen 16 millones de usuarios.
Asimismo se precisa que las personas endeudadas destinan más de 30 por ciento de sus ingresos para pagarlas.
Fuente: Milenio Estado de México

