El tema de las alianzas electorales en el Estado de México ha despertado la animosidad entre cada una de las tribus del partido en torno a dos nombres: Andrés Manuel López Obrador y Jesús Ortega.

Así, al calor de varias tazas de café, un viejo militante de la izquierda advierte de la lucha de poder que se configura y que en las próximas semanas llevará al PRD a la crisis más profunda de su historia, que podría llevarlo hacia su propia perdición o, en el mejor de los casos, a refundarse.

“Los salvadores de la patria ya sólo se encuentran en enciclopedias. En los nuevos tiempos la suerte de una organización ya no se concibe bajo la vieja filosofía donde un hombre fuerte decidía todo y por todos. Por eso, la rebelión ya está cantada”, advierte.

El laberinto en el que hoy se encuentra el partido más importante de la izquierda mexicana pareciera no tener salida, la descomposición es severa e inclusive les ha hecho caer ya en las preferencias de cara al 2012.

Es bajo este esquema que se puede definir la circunstancia: el principal enemigo de un perredista es otro perredista.

La pugna interna por la dirección del partido, la historia de traiciones en el Edomex, el juego de zancadillas que mantienen Ortega y Obrador, la inevitable fractura entre Marcelo Ebrard y el Presidente Legitimo, son algunas de los escenarios que se observaran las siguientes en el PRD.

Pero más allá de cualquier situación, lo que se encuentra en juego no es sólo una elección, sino el futuro de uno de los bastiones de la izquierda más mexicana más importantes. La moneda está en el aire.

Usted puede leer el texto completo titulado: PRD. El futuro de la izquierda. Si no está registrado puede hacerlo y así acceder a todo el contenido de El Semanario en su edición digital.

Fuente: El Semanario Agencia, ESA