El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se declara listo para los comicios del próximo 3 de julio, en que los mexiquenses elegirán a su nuevo gobernador para el periodo 2011-2017.
En conferencia de prensa, los consejeros de este instituto, encabezados por su presidente, Jesús Castillo, informaron que para estas elecciones se toman medidas adicionales para dar mayor confiabilidad a las elecciones.
Además, señaló, se incrementaron las acciones para lograr que el día de la jornada electoral acudan a las urnas al menos 50 por ciento de los ciudadanos que integran la lista nominal, que suman 10 millones 312 mil 930 personas.
Los consejeros dieron a conocer que además de las nueve medidas de seguridad que tienen las boletas electorales, se utilizará una máquina especial con rayos infrarrojos, que permitirá el día de la jornada electoral y en el momento del conteo de votos, verificar la autenticidad de estos documentos.
Agregaron que en los próximos meses, el Instituto Federal Electoral (IFE) realizará la verificación del padrón con muestras en campo para que este listado cuente con los datos oficiales y reales de los mexiquenses que podrán votar el 3 de julio.
En este sentido, Castillo recordó a la población que en esta entidad y para esta elección sí podrán votar con credencial terminación 03. Para esta jornada se habrán de instalar 17 mil 194 casillas en los 125 municipios que conforman el estado.
Explicó que se tienen todos los elementos para monitorear todas las acciones de los partidos políticos, tanto en precampañas como en campañas.
Dijo que ante la “sospecha” de apoyos del narcotráfico en campañas, están alertas, pero, afirmó que “el narcotráfico no tiene rostro y lo único que se hará es esperar los resultados de las auditorías a los gastos de los partidos y posteriormente si se detecta alguna irregularidad, aplicar las sanciones correspondientes”.
Fuente: Diario de Provincia

