Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, deslindó cualquier posible injerencia del gobierno estatal en el proceso electoral en la entidad.
Después de encabezar la presentación de la modernización del centro nacional de capacitación y adiestramiento de la Cruz Roja Mexicana, el mandatario mexiquense se refirió al video que presentaron ayer el PAN y PRD, en el que aparecen funcionarios públicos, quienes presuntamente violan la ley electoral de la entidad.
«Quiero dejar muy en claro la posición del Gobierno del Estado, donde he señalado –y hoy lo vuelvo a hacer de manera reiterada–, donde el Gobierno del Estado no habrá de participar ni habrá de involucrarse en el proceso electoral del Estado de México y, menos, habrá de hacerlo con el uso de recursos o de programas que sean del Gobierno del Estado para efectos electorales», dijo el mandatario.
Peña Nieto insistió en deslindar «al Gobierno del Estado de lo que puede ser la participación que algún funcionario, en lo particular, pueda tener y que deberá tener alguna respuesta».
Al respecto, el mandatario señaló también que se firmó un convenio entre la Secretaría de Desarrollo Social y la Delegación de Desarrollo Social, «precisamente para mantener orden y respeto a las Reglas de Operación de los Programas Sociales, los cuales tampoco pueden verse alterados y, sobre todo, suspendidos hasta en tanto no lo defina así la ley, pero el que existan transparencia y reglas de operación muy claras».
Peña Nieto fue enfático al referir que «el no participar el Gobierno con acciones y programas con fines electorales, por supuesto que deja a salvo el derecho político de cualquier servidor público de dedicar, en tiempos no oficiales y en tiempos no laborales, su actividad personal en apoyo al partido político que sea de su preferencia, pero que de ninguna manera debe en momento alguno involucrar ni recursos públicos, ni programas, ni acciones que deriven de una responsabilidad pública».
El gobernador también apuntó que «me parece que esto que vimos será algo que seguramente observemos de manera frecuente en la campaña que está viviendo ya el Estado de México».
«Evitemos este tipo de descalificaciones y señalamientos, porque las campañas se ganan con votos, no con video», añadió.
El día de hoy, los dirigentes del PAN y PRD acudieron a la Procuraduría General de la República para presentar una denuncia contra los servidores públicos que aparecen en el video que presentaron, donde se muestran acciones presuntamente ilícitas efectuadas en una reunión proselitista del PRI en el estado de México.
Fuente: El Universal Estado de México

