Los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática presentaron una denuncia en la Procuraduría General de la República, en contra del gobernador Enrique Peña Nieto y funcionarios del Estado de México por los delitos de ejercicio abusivo de funciones, uso indebido de atribuciones y facultades, tráfico de influencias y peculado.
Al mismo tiempo, solicitaron que el Ministerio Público dé trámite a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, por lo que corresponde a infracciones de esta naturaleza.
La denuncia está integrada contra el gobernador Enrique Peña Nieto; el presidente municipal de Valle de Chalco, Luis Enrique Martínez Ventura; y el presidente de la Junta local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, José Bernardo García Cisneros.
El presidente nacional del PAN, Gustavo E. Madero Muñoz, aseguró que esta denuncia traerá consecuencias importantes, como es abrir una investigación para detener a los responsables y advertir a la población el modus operandi, el funcionamiento y la planeación de los funcionarios del Estado de México sobre la utilización de recursos públicos de programas sociales, con fines electorales.
Entrevistado por los medios de comunicación, detalló que el gobernador del Edomex, así como los funcionarios y presidentes municipales violaron la ley, tal y como lo destaca el artículo 212 del Código Penal.
Los dirigentes presentaron como pruebas la evidencia pericial en audio y video con las declaraciones de los funcionarios, en un evento de organización partidista realizado en tiempos y horarios de trabajo.
Antes, en conferencia de prensa, Madero Muñoz explicó que el PRI hizo un reconocimiento de esta estrategia pública y esto también quedará integrado en la demanda.
“Eso es lo que están haciendo, lo están comentando, lo están explicando muy pedagógicamente, descaradamente para que sus operadores utilicen los apoyos sociales con una intención electoral. Así que esto tiene muchos delitos que se configuran”.

