Las sociedades que no participan se excluyen solas, se secan, se constriñen y pierden sus derechos. La participación social es el ejercicio del derecho que tiene todo ciudadano de intervenir en la política, afirmó el periodista Rafael Cardona, al sustentar la conferencia magistral La Guerra en Civil, Reflexiones de nuestro tiempo.

Abundó en que los derechos políticos no solo sirven para votar, sino son para actuar todos los días en política y, añadió, esa es la gran diferencia de ser un ciudadano libre a ser un súbdito que no tiene derecho de participar para construir las estructuras sociales.

Invitado por el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl y por la Subsecretaria de Gobierno Zona Oriente 2, el conferencista abordó diferentes tópicos de actualidad ante un auditorio compuesto por estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, de funcionarios estatales y municipales, líderes sociales, entre otros.

Sostuvo que la única forma para mejorar al país es con la organización social y la participación de todos los ciudadanos, porque si “los ciudadanos no intervenimos en la política, si la política no va a intervenir por los ciudadanos”, la única forma es con la participación de grupos vecinales, de manzana, distrito y buscar liderazgos dentro de la comunidad, que entiendan que el mejor negocio de un político es servirle a la gente”.

Al hablar de la luchas armadas existentes en otros países, n donde hay dictaduras y gobiernos totalitarios, señaló que siempre será mejor la organización política que la lucha armada, porque en la lucha armada nadie gana, las revoluciones deben terminar siempre enterrando las armas, “si seguimos viviendo con las armas en la mano, olvidamos que el de junto también tiene una, entonces vamos a terminar todos mal”.

Al referirse a los medios de comunicación dijo que actualmente están las grandes cadenas periodísticas, televisoras, de radio, que influyen en el lector, pero también vivimos las experiencias de otros países con las redes sociales, que se convierten en elementos de creación e identidad y de movilización.

Dijo: “yo no creo que las redes sociales, como en Túnez, hayan tirado a un gobierno, pero si las fuerzas políticas que estaban silenciosas que se expresaran y encontraran un camino de salida”.

Abundó en que hoy los medios de comunicación como redes sociales y teléfonos celulares, nos permiten tener redes de comunicación sin tener que esperar la versión de los periódicos, pero de todas formas tendríamos que comparar nuestras versiones con la de éstos.

En otro orden, se refirió a la falta de oportunidades para los jóvenes, porque dijo que el problema de México no es la educación, ya que se tiene una enorme cobertura, sino que hacer después de salir de la escuela,” entonces este país no puede salir adelante si no se desarrolla un enorme programa de industrialización y de preindustrialización.

Al referirse a los ninis indicó al aumentar las oportunidades escolares, lo único que se está haciendo es un colchón para que en unos cuantos años los muchachos que salgan de la escuela, sean ninis con diploma.

Al término de la conferencia se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas donde se plantearon planteamientos interesantes del público.

El presidente municipal Edgar Cesáreo Navarro Sánchez y el subsecretario de Gobierno en la Zona Oriente 2, hicieron un reconocimiento al conferencista, quien recibió un diploma por su participación.