El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Ernesto Némer Álvarez, aseguró que el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), manejado por los 75 diputados locales para gestionar apoyos hacia sus representados, no será usado con fines electorales, ni para beneficiar a los partidos de cada legislador, pues existen reglas de operación y auditorías que garantizan una aplicación correcta.
Durante una entrevista a este medio, el legislador afirmó que los 2.5 millones de pesos que puede gestionar anualmente cada uno de los diputados locales ayudan a atender las solicitudes de los ciudadanos, y sostuvo que hay garantías de que ese apoyo se maneja en forma transparente.
«A partir de esa gran necesidad ciudadana es cuando se dispone que haya un programa de gestión ciudadana, que se aprueba año con año por parte del Congreso -lo envía el Ejecutivo-, hay reglas de operación, hay un manejo transparente de los recursos y una aplicación correcta y exacta que es auditable, (…) tenemos reglas de operación -no es a discreción-, y dos: hay una autoridad -que es la Contraloría- que supervisa que se aplique correctamente. Es como cualquier programa que se opera, tiene reglas de operación, una evaluación permanente y una auditoría, que en caso de aplicarse inadecuadamente, pues hay sanciones», advirtió.
Refirió que el PAC les permite hacer gestión comunitaria, pues refirió que las facultades de los diputados son tres fundamentales: presentar iniciativas de ley para discutirlas y aprobarlas; en segundo lugar, la fiscalización de los recursos, y el tercero, la gestión, donde los ciudadanos solicitan apoyos para construcción, mejoramiento de inmuebles, entre otros.
Advirtió que mientras exista una revisión permanente y transparencia en el manejo de los recursos, el PAC deberá seguir caminando, pues les permite dar respuesta a muchas necesidades.
«Si sumamos la aportación de los diputados, del presidente municipal, la gestión de los diputados federales, más la del gobernador del estado, me parece que entre todos podemos ir sumando apoyos que beneficien las condiciones de la gente, siempre y cuando -como bien se señala-, se maneje con transparencia»
Fuente: El Sol de Toluca

