Con el fin de que los jueces tengan mayores elementos de apoyo para decidir en los procesos contenciosos judiciales y puedan impartir una justicia más rápida, los diputados del PRI, Nueva Alianza y Partido Verde propusieron incluir en la ley la figura del «perito tercero en discordia», a fin de que sea nombrado cuando dos dictámenes de diferentes especialistas no coincidan.

El coordinador del Partido Verde Ecologista, Miguel Sámano Peralta, señaló que como los jueces son expertos en Derecho, pero no en materia pericial, es necesario que cuenten con los mayores elementos para decidir, de acuerdo con los argumentos que se presenten en cada caso.

La propuesta implica modificar el artículo 85 del Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México, a fin de mejorar los procesos y garantizar que la justicia será pronta, completa e imparcial, pues los peritajes son pruebas que se presentan para ilustrar a los tribunales, sobre un hecho que sólo puede demostrarse o apreciarse a través de los conocimientos científicos o técnicos de un especialista y que permiten al juez resolver con justicia.

Sin embargo, en estos momentos el Código indica que cada parte puede presentar un peritaje, como prueba a su favor, pero éstos pueden no coincidir, por lo cual en caso de que exista diferencia entre los dictámenes de los especialistas, el juez los debe razonar para tomar su resolución.

El diputado Miguel Sámano dijo que existe una amplia tradición legislativa, donde se contempla al perito en discordia por su papel decisivo en la resolución de controversias, por lo cual es necesario establecerlo en la ley para que los jueces tengan mayores elementos de apoyo al tomar su decisión.

«Nuestra propuesta pretende contribuir de modo eficaz al perfeccionamiento del Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México, que afecta los derechos procesales de los particulares que se ven envueltos en un asunto contencioso-administrativo.

«De incluirse esta figura en el Código en comento, el juzgador tendría mayores elementos de apoyo para tomar una decisión racionalmente sustentada en elementos técnicos y científicos», precisó.

Fuente: El Sol de Toluca