La Comisión Ambiental Metropolitana informa que de acuerdo con los datos registrados por el Sistema de Monitoreo Atmosférico del Valle de México, el día de hoy a las 16:00 horas, se registraron niveles altos de contaminación del aire por Ozono en la Zona Suroeste (estación Coyoacán) alcanzando un valor máximo de 160 puntos del IMECA.
La circulación anticiclónica que afecta el centro y sur del país provocó que sobre el Valle de México se presentaran condiciones de estabilidad atmosférica, cielo despejado, temperaturas elevadas y vientos de intensidad débil en superficie. Esta situación propició la formación de contaminantes atmosféricos y su acumulación en la región sur del Valle de México, provocando que los niveles de ozono registraran altos valores.
En esta circunstancia y con fundamento en el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, el presidente Suplente de la Comisión Ambiental Metropolitana y secretario del Medio Ambiente del Estado de México, Oscar Gustavo Cárdenas Monroy y la secretaría del Medio Ambiente Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, acordaron activar la fase de precontingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Por lo anterior, se emiten las siguientes recomendaciones a la población: evitar exponerse al aire libre, mientras se mantengan los altos valores de contaminación del aire, el uso excesivo del automóvil, hacer ejercicio al aire libre, fumar, evitar cualquier tipo de quema a cielo abierto y suspender las actividades deportivas, cívicas, de recreo u otras al aire libre.
Las autoridades de tránsito agilizarán los puntos conflictivos en vialidades e intensificarán la vigilancia y control de incendios en áreas agrícolas y urbanas.
Adicionalmente, se recuerda que de conformidad a lo establece el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, el día de mañana domingo 27 de marzo, todos los vehículos de servicio particular con placas de otras entidades federativas y del extranjero, distintas a las del Distrito Federal y del Estado de México, que no cuenten con el Holograma “Cero” o “Doble Cero” de verificación vehicular, deberán de suspender su circulación a partir de las 5:00 y hasta las 11:00 de la mañana.
Fuente: Milenio Estado de México

