Hasta ayer, el Partido de la Revolución Democrática llevaba seis solicitudes de registro de aspirantes a candidato a gobernador de la entidad con que serán dictaminadas el domingo para que el lunes inicien sus 10 días de precampaña.
El primero en registrarse fue el ex dirigente del partido, Jaime Enríquez Félix, quien ya ha intentado en otras ocasiones obtener la candidatura. También acudieron Alejandro Encinas, el ex procurador ambiental y actual secretario de la Corte Interamericana en materia ambiental, Ramón Ojeda Mestre; un militante de Villa Nicolás Romero de nombre Plácido López.
También se registró el ex presidente de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño y José Guadalupe Luna, asesor del PRD en la Cámara local. Este último lo hizo en el CEN.
El registro se cerró a las 12:00 de la noche y este domingo darán a conocer la lista oficial de aspirantes aceptados como precandidatos.
La elección del PRD se llevará a cabo el 10 de abril en Consejo Político donde pueden votar entre 310 y 320 perredistas, pero las precampañas son del 28 de marzo al 6 de abril. Quien sea electo debe ser registrado ante el Instituto Electoral entre el 1 y 11 de mayo, el 15 de mayo se avalan los registros y las campañas arrancan del 15 de mayo al 29 de junio.
Los partidos que quieren conformar alianzas tienen hasta el 16 de abril para presentar ante el órgano electoral sus convenios de coalición y a más tardar el 23 de abril, el IEEM definirá que uniones proceden. De existir alguna controversia los partidos pueden presentar controversias, que deben ser resueltas antes del 4 de mayo.
El único de los aspirantes que solicitó su registro entre bombo y platillo fue Alejandro Encinas, a quien lo aguardaban cerca de 200 simpatizantes que cerraron la calle, colocaron un templete y amenizaron con porras su llegada, registro y salida.
Antes de él acudió el ambientalista Ojeda Mestre pero al olvidar algunos papeles tuvo que regresar a su domicilio y registrarse después de Encinas, quien le robó todos los reflectores a pesar que anunció durante la conferencia su estancia en la comisión electoral.
Gutiérrez Cureño dijo que su deseo de ser candidato es para presentar una opción atractiva porque es el único que ha demostrado que sabe gobernar, sobre todo el municipio más grande del país. Ecatepec.
Consideró que él puede ser el candidato “emergente” porque aun cuando la consulta defina que van en alianza con el PAN, en el último momento podría romperse este acuerdo porque al final ambos partidos terminarán haciendo lo que les “convenga a sus intereses. Al final es mucho ruido y pocas nueces”.
Reconoció que la consulta es un ejercicio democrático pero intrascendente que va a arrojar varios escenarios para el PRD mexiquense.
Fuente: Milenio Estado de México

